Cañón de Chelly

arizona 011 640x454 - Cañón de Chelly

Es un área natural protegida de Estados Unidos ubicada en el nororiente de Arizona. El área, de 339,3 km2, es un monumento nacional desde 1931. La zona está totalmente dentro de la Reserva India Navajo.

Conocido por las empinadas paredes del cañón, salpicado de vegetación y de cientos de vestigios antiguos, el Cañón de Chelly refleja uno de los paisajes más continuamente habitados en América del Norte. Arquitectura distintiva, objetos e imágenes en las rocas notablemente conservadas, proporcionan un vistazo a la vida de los primeros habitantes del cañón. Actualmente, una comunidad india Navajo todavía habita en el fondo del cañón, pastoreando ovejas durante el verano.

Repleto con pintorescos paisajes de afloramientos rocosos y lechos de ríos secos, la característica geológica más distintiva del Cañón de Chelly es Spider Rock –una aguja de piedra arenisca similar a las que dominan el paisaje en las cercanías de Monument Valley– que se eleva desde el fondo del cañón.

Su altura alcanza los 244 metros y se formó hace 230 millones de años aproximadamente con la cimentación de capas de arena depositadas por el viento. Su nombre se deriva de la leyenda de los indios Navajos “la Mujer Araña” que hizo de ella su casa.

arizona 021 640x386 - Cañón de Chelly

¿Qué puedes hacer aquí?
Aquí puedes hacer un recorrido en carro, senderismo, observación de arte rupestre, pa- seos a caballo, comer al aire libre y tomar fotografía.

Si tienes algo de tiempo para explorar, no te pierdas las bien conservadas ruinas de Puebloan, situado en las paredes de roca a 1.000 pies de altura, accesible sólo mediante visitas guiadas. Con el guía, puedes ir en carro a través del arroyo Chinle para ver los asentamientos dispersos y las antiguas ruinas de la barranca. Al final de la South Rim Drive, se llega al popular mirador de Spider Rock.

Distancia
705 km desde Nogales, Arizona.

Para más información
www.nps.gov/cach/index.htm
PO Box 588
Chinle, AZ 86503
(928) 674-5500

arizona 031 640x428 - Cañón de Chelly


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas