Tumacácori Arizona

27 - Tumacácori Arizona

ESTE LUGAR es famoso por sus cielos claros y su zona de árboles entre los que destaca el mezquite, por lo que en esta ocasión quise investigar un poquito más sobre este parque nacional ubicado a tan solo 32 km de
Nogales.

De acuerdo con los registros de colonización, en enero de 1691 el padre Kino llegó a un poblado de indios pimas u O’odham en el lado este del río Santa Cruz. Durante la colonización de la Pimeria Alta, el padre Kino estableció alrededor de veinte misiones en la zona. Estas misiones eran comunidades cuyo principal objetivo era cristianizar a los nativos y convertir su vida al modo español.

Como era su modo habitual, preguntó a los habitantes cómo llamaban a su aldea y registró su respuesta lo mejor que pudo. A este nombre, a continuación, agregaría el nombre del santo patrón de la nueva misión. En este caso, el pueblo ganó el título oficial de la Misión San Cayetano de Tumacácori.

Los jesuitas administraron estas misiones hasta 1767, Los franciscanos operaron las misiones entre 1761 y 1821; algunas todavía siguen en uso. Años después de la independencia de México, en 1849, los terrenos recientemente
abandonados en Tumacácori se convirtieron en una parada de descanso para los viajeros cansados.

Frank Pinkley se convirtió en el primer superintendente y se puso a trabajar para restaurar la iglesia. Las puertas, las contraventanas y el reemplazo de adobe, ya son visibles en 1919.

Hoy en día, los conservacionistas intentan utilizar métodos y materiales tradicionales tanto como sea posible. El objetivo es mantener la mayor integridad histórica posible y garantizar que los edificios sean estructuralmente
sólidos. La restauración y preservación de la fachada de la iglesia han sido proyectos constantes del Servicio de Parques Nacionales durante los últimos 100 años.

Este año el Parque Nacional Histórico de Tumacácori ha sido designado como el parque internacional número 100 por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA). Tumacacori tiene el honor de servir como modelo para la conservación de cielos oscuros.

“Tumacácori ha disfrutado de una larga historia de profesionales y fanáticos del cielo oscuro que visitan la misión”, dijo el superintendente del parque, Bob Love. “Los indígenas, astrónomos como el padre Kino, los colonos y los vaqueros que se habían detenido para acampar en la misión, todos miraban hacia el cielo por la noche. Nuestra designación como Parque Internacional de Cielos Oscuros protege esa experiencia para las generaciones de hoy y del futuro”.

El hábitat del parque con su bosque de álamos y sauces, y los matorrales desérticos, brindan refugio a más de 200 especies de aves, varios tipos de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos. Muchos de estos animales dependen del ciclo diario de luz y oscuridad en la tierra, y la contaminación de luz puede ser perjudicial para la diversidad del parque.

A la entrada del parque, un proyecto de iluminación está públicamente visible e traducido para informar a los visitantes sobre los
beneficios de accesorios de iluminación identificados como IDA (Aprobado Amigable a Cielos Oscuros) los cuales están incluidos en la lista de accesorios de iluminación con sello de aprobación por la IDA.

A través de eventos nocturnos, como Observa el cielo de noche, Noche de murciélagos y Una noche acampando en la misión, los visitantes exploran cómo la contaminación de luz afecta la salud y la seguridad humana, desperdicia energía, y altera procesos en el medio ambiente, la vida silvestre y los ecosistemas.

Visita:
www.nps.gov/tuma

Acerca de IDA:
www.darksky.org/idsp27 - Tumacácori Arizona

Tumacácori National
Historical Park
P.O. Box 8067
1891 E. Frontage Rd.
Tumacácori, AZ 85640


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas