Casa JA Cholul

Madera, piedra, concreto y cristal son los componentes de Casa JA Cholul, proyecto galardonado con la Mención de Honor en Vivienda Unifamiliar en la XI Bienal de Arquitectura Yucateca.

Proyecto Arquitectónico
Taller Estilo Arquitectura
www.tallerestiloarquitectura.com
contacto@tallerestiloarquitectura.com

Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez,
Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar,
Arq. Luís Armando Estrada Aguilar

Colaboradores
Arq. Silvia Cuitún Coronado,
Arq. Pedro Manuel Quintal Ruz,
Ing. Emmanuel Rodríguez Godínez

M2 De Terreno
204.12 M2

M2 De Construcción
149.00 M2

Año 2015
Fotos David Cervera

En el pueblo de Cholul, una pequeña comisaría del municipio de Mérida en Yucatán, México, se erige esta vivienda unifamiliar en un terreno de 1500 m2.

Bajo la filosofía “crear espacios para el hombre del siglo XXI”, el joven estudio de arquitectura Taller Estilo Arquitectura, diseña Casa JA Cholul, proyecto con el que pretenden sembrar un testimonio de la cultura popular conservando materiales y sistemas constructivos tradicionales, pues constituyen un patrimonio de vital importancia que debe ser protegido y conservado. Asimismo, buscan lograr una protección de las manifestaciones intangibles como el conjunto de símbolos, valores, habilidades, significados, así como del patrimonio cultural del pueblo maya.

El despacho yucateco de arquitectura cree firmemente que todos los materiales cuentan con una expresión propia, y es trabajo del arquitecto sacar lo mejor de ellos y exponerlo como parte esencial de la obra, razón por la cual, la propuesta se basó en el uso de materiales autóctonos como la piedra local, el block, la luz natural, el agua, la vegetación y la memoria del pueblo materializándola mediante el uso de sólo muros de block aparente, pisos de cemento pulido, muros de mampostería y con el patio central como eje ordenador. La idea fue generar una vivienda que respondiera a las condiciones del contexto y sacar el mayor partido de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort.

cholul 05 640x427 - Casa JA Cholul


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas