Casa RP

Este proyecto surge de un ejercicio reflexivo sobre cier tos elementos característicos de viviendas regionales mexicanas, para reinterpretar su composición configurativa y adecuarlos a una vivienda familiar actual.

ARQUITECTURA LR ARQUITECTURA
ARQUITECTOS A CARGO EDUARDO LASSALA OROZCO, CARLOS TEODORO RODRÍGUEZ-LAURA
COLABORADOR ELENA GONZÁLEZ ROMERO
AÑO 2016
CONSTRUCCIÓN 890 M2
UBICACIÓN GUADALAJARA, JALISCO
FOTOS MARCOS GARCÍA
WWW.LR-ARQUITECTURA.COM

RESPETANDO PARTE del desplante original de la casa, se limpiaron sus fachadas de elementos impuestos por estilos arquitectónicos ajenos a la región, dando como resultado un proyecto de volumetrías limpias, integradas en diferentes modulaciones, y que generan espacios para promover el convivio familiar.

El programa y las funciones que ocurren en el interior de la vivienda se muestran hacia el exterior como un juego de volúmenes, diferenciándose entre ellos por sus dimensiones y materiales; la sobriedad de las formas permite la integración de materiales regionales pesados como canteras y recintos en diversas aplicaciones y acabados, esto con la intensión de complementar un diseño basado en trazos honestos con un lenguaje tradicional mexicano.

El proyecto gira en torno a un vacío central de doble altura con vistas al cielo, contenido físicamente por cristal y trabes de madera. Con este vacío se crea una amplitud espacial en el punto de mayor densidad, obteniendo un microclima que mejora la temperatura del interior de esta residencia por mediode ventilación, luz y sombra.

Las circulaciones que parten de este eje principal son espacialmente generosas, con el objetivo de graduar el flujo de personas, sonidos y usos entre cada área del proyecto, y son acompañadas de amablestransiciones.

Al final, la vivienda se resume como un conjunto de volúmenes básicos que simplifican la complejidad de una vivienda familiar, logrando con ello el objetivo de mejorar la interacción de sus habitantes.

Con una variedad de plantas que integran vida y color a este espacio, Casa RP funde elementos naturales con construcciones restauradas que dan como resultado un rincón exclusivo para la relajación y la convivencia familiar. Grandes vistas al exterior, desde casi todos los puntos de esta casa, le inyectan frescura al proyecto, así como dotes de elegancia que irradian una simpleza maravillosa y sutil.

Líneas visibles dentro de las áreas comunes de esta residencia captan la atención de cualquiera. Estos grandes formatos, combinados en tonos tierra, ayudan a crear esa sensación de amplitud que se percibe desde su entrada hacia todo este hogar. Las figuras geométricas forman parte de este juego donde las herrerías interactúan con los demás elementos de esta residencia.

Un protagonista: la madera. Este material se percibe por todas partes dentro de esta habitación, donde la convivencia es una de sus principales funciones. Al ser combinada con colores claros, crea una armonía como en ningún otro espacio y, con esa luz natural, es digno de admirarse.

Como parte del objetivo principal de Casa RP, esta recámara cumple con esa serenidad que irradia todo el proyecto, siendo un espacio lleno de luz y dedicado a contemplar la naturaleza que la rodea. Un baño lleno de contrastes a lo que se ve en este hogar, es lo que luce con colores intensos y llenos de vida. Integrada a este espacio también está la cochera, que supera las expectativas de cualquiera.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas