Cota Estévez Arquitectura

GANADORES ABSOLUTOS DE LA IV BIENAL REGIONAL JÓVENES ARQUITECTOS SONORA 2017 Y DE LA CATEGORÍA DE DISEÑO URBANO. ”.

ENTREVISTA POR STEPHANIE DÍAZ CASTRO

“Para nosotros es un gran honor y nos orgullece que uno de nuestros proyectos haya sido reconocido. Esto significa que el esfuerzo y dedicación siempre llevan a grandes recompensas ROGELIO COTA ESTÉVEZ, Director de Cota Estévez Arquitectura.

DESPUÉS DE recibir este importante reconocimiento, el Arq. Rogelio Cota nos describe qué significa para él un logro como éste, la pasión por su profesión y el futuro de Cota Estévez Arquitectura.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes, los que hacen que su firma logre reconocimientos como éste?
Todo proyecto arquitectónico tiene puntos destacados. Siempre buscamos que nuestras propuestas tengan una vocación de cambio e innovación. Cuando tuvimos la oportunidad de proyectar esta intervención urbana en Navojoa, Sonora, nuestro principal objetivo fue el de investigar y llegar a una solución que destacara las principales virtudes de la Plaza 5 de Mayo del centro de la ciudad, así como tomar en cuenta las actividades y costumbres que caracterizan a sus habitantes.

¿Qué es lo que distingue a Cota Estévez Arquitectura?
Damos la misma importancia a todos los proyectos que tenemos la oportunidad de llevar a cabo. Sin embargo, es indispensable comprender que cada proyecto lleva su propio análisis y solución en la práctica de la arquitectura; cada proyecto debe ser tratado como único y eso se distingue en el resultado final de la propuesta.

¿Crees que la arquitectura influye en su entorno? ¿Por qué? Totalmente. Cada proyecto, sin importar la escala, puede tener un efecto tanto positivo como negativo en su entorno. Concebimos a la arquitectura como una plataforma fundamental para contribuir a nuestro desarrollo sustentable. Es por esto que es de suma importancia analizar y comprender el entorno de cada caso para así poder llegar a soluciones viables, funcionales y sostenibles.

Platícanos sobre el perfil de la firma, lo que es ahora y lo que se pretende lograr en los próximos años
Somos un despacho de arquitectura que se dedica tanto a los proyectos arquitectónicos como a la construcción. Actualmente la conformamos cuatro arquitectos, así como un grupo interdisciplinario de expertos compuesto por ingenieros, técnicos y trabajadores de la construcción. Así también, realizamos trabajos en colaboración con otros despachos de arquitectura.

En los próximos años, me gustaría seguir realizando más proyectos y acumulando experiencias, con el mismo entusiasmo y pasión. Teniendo como actor principal a nuestros clientes y como fundamento básico nuestra relación con el entorno.

¿Qué tipo de obras realizan? ¿Se especializan en algunas?
Hemos tenido la fortuna de desarrollar todo tipo de proyectos a lo largo de estos cinco años de experiencia. Desde residencial, comercial, industrial, infraestructura hasta proyectos urbanos y planes maestros. Es una de las cosas que más me gusta de esta profesión; la oportunidad de desempeñarnos en distintos ámbitos.

Lo que más disfruto realizar son proyectos residenciales, ya que las casas representan los sueños de toda la vida de los clientes, es aquí donde se puede conocer mucho más a fondo sus ideas y necesidades, es muy gratificante para un arquitecto llegar a satisfacerlas.

Queremos conocer un poco más. ¿Qué nos puedes agregar?
Nos gustaría agregar que para nosotros como arquitectos, es muy importante además de desarrollarnos como firma, ser partícipes de lo que pasa en nuestra ciudad y entorno. Es por esto que formamos parte de las siguientes organizaciones:

• Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
• Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo
• Consejo Consultivo para la Planeación Urbana de Hermosillo Por último, quiero agradecer el espacio que Tu Casa Nueva nos brinda para expresar nuestras ideas y darnos a conocer a sus lectores.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas