Mario Pani. Modernidad y regeneración

Fuente/Fotos
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
www.marco.org.mx
Textos
Marianna Gonzáles Gastelum

“El arquitecto es fundamentalmente un artista.” – Mario Pani

MarioPani 640x421 - Mario Pani. Modernidad y regeneración

Pocos arquitectos han intervenido el espacio urbano con tanta solidez como Mario Pani. Hombre de ideas y de acciones, Pani es a quien le debemos el nacimiento de la modernidad en México. Se convirtió en promotor del trabajo de Le Corbusier en nuestro país, tomando el pensamiento bauhausiano en el sentido de que “la función va delante de la forma” como eje de su producción arquitectónica.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, el arquitecto introdujo nuevas tipologías en un momento de gran desarrollo en las ciudades mexicanas, las cuales definieron patrones de crecimiento y se convirtieron en símbolos de una época Se considera responsable de gran parte de la fisionomía actual de la Ciudad de México, impactando en el estilo de vida de millones de mexicanos y en su forma de concebir los espacios públicos y de vivienda. Así, Mario Pani Darqui deja bien marcado su lugar en la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Ciudad habitacional Nonoalco-Tlatelolco

Es pionero de modelos arquitectónicos y urbanos tan comunes ahora, como los multifamiliares y los condominios, relevantes por haber logrado dignificar la calidad de vida del mexicano de clase media. Fue llamado así por haberse construido en la antigua zona de Tlatelolco.

Conjunto Multifamiliar Presidente Miguel Alemán

Pani trajo a México el concepto de las ciudades en líneas paralelas y perpendiculares de Le Corbusier en una época en que incrementaba la población en la Ciudad de México y la clase media crecía. Con conjuntos urbanos de vivienda colectiva llevó el concepto a una escala nunca antes vista implementando la verticalidad como modo de vida.

Escuela Normal de Maestros

“Se pedía que el edificio elevara la autoestima de sus egresados, porque entonces la figura del maestro de escuela primaria estaba poco valorada. El propio edificio debería cambiar la mentalidad del magisterio que ahí se educaría”. Incluyó un espectacular foro al aire libre rematado por un mural de José Clemente Orozco.

Ciudad universitaria UNAM

Junto con Enrique del Moral, diseñó el plan maestro de Cu, galardonado al día de hoy como patrimonio de la humanidad, dando inició con esto a su período de proyectos de gran escala. Dentro del esfuerzo arquitectónico-educativo, más ambicioso de Latinoamérica en su momento, trabajaron también Juan O’Gorman y el propio Luis Barragán, entre otros.

ConservatorioNacional de Música

Mario Pani concebía a la arquitectura como “obra” y no como mera “construcción”. Pani, quien tocaba el violonchelo desde los siete años de edad, se involucró con un ánimo especial en el proyecto, diseñándolo de tal manera que fuera “como un instrumento musical organizado”.

Ciudad Satélite

Concebida como una “ciudad fuera de la ciudad”, la idea fue construir un polo habitacional ligado al desarrollo económico, con la incorporación de un modelo de vida y de urbanismo típicamente estadounidenses.

Tlatelolco y Altos Hornos en 1968 640x499 - Mario Pani. Modernidad y regeneración


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas