MIT Stata Center, Frank Gehry

calse foto 1 6 290x434 - MIT Stata Center, Frank GehryFotos Arq. Daniel Márquez Acosta
Textos Marianna Gonzáles Gastelum

El Centro Stata para las Ciencias de la Informática, Información y la Inteligencia (The Stata Center for Computer, Information and Intelligence Sciences) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), popularmente conocido como “Building 32”, fue edificado en honor a Ray Stata, fundador de Analog Devices y su esposa María, quienes donaron 25 millones de dólares para su construcción. Este Centro se conforma de una serie de edificios que reemplazaron al famoso Building 20, un edificio temporal de madera construido durante la Segunda Guerra Mundial, para que grupos de investigación de esa época desarrollaran proyectos innovadores.

El conjunto de edificios impresiona por su excentricidad y volumetría. Se trata de una auténtica “fiesta” arquitectónica que proyecta la sensación de que fueran a colapsar en cualquier momento. El diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien imprime su inconfundible sello creativo en esta multitud de volúmenes con formas cúbicas y cónicas en diferentes materiales como acero, aluminio y ladrillo, así como una variedad de colores en plata, amarillo.

Cuando el edificio abrió sus puertas en 2004, el crítico Robert Campbell ganador del Premio Pulitzer, declaró que el edificio es “una obra arquitectónica que encarna un pensamiento serio sobre cómo las personas viven y trabajan en ese lugar, y al mismo tiempo, un manifiesto a la alegría de la invención”.

calse foto 1 5 640x427 - MIT Stata Center, Frank Gehry


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas