RCR ARQUITECTES Premio Pritzker 2017

RCR ARQUITECTES se convirtió en la firma catalana de arquitectos acreedora a este preciado reconocimiento. Los tres arquitectos, originarios de Olot, Girona en España, donde se encuentran sus oficinas actualmente, han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988; un año antes se graduaron simultáneamente de la carrera de arquitectura en la ETSAV, la Escuela de Arquitectura en Valles, Barcelona. Esta es la primera vez que tres arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez, después de Rafael Moneo en 1996, que se honra a arquitectos provenientes desde España.

Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas haciendo uso del color, la transparencia y la luz, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.

RCR Arquitectes ha ganado el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005, otorgado por el gobierno de Cataluña, el Caballero de las Artes y las Letras francés en 2008 y 2014, y la Medalla de Oro de parte de la Academia de Arquitectura Francesa en 2015. Además, son Miembros Honorarios del Instituto Americano de Arquitectura (2010) y Miembros Internacionales del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2012).

Aunque el estudio RCR (las iniciales de Ramón, Carme y Rafael) considera que “arquitectura sólo hay una, la que contribuye al bienestar físico y espiritual”, premiándolo, el Pritzker deja atrás una etapa en la que la defensa de una arquitectura social (las construcciones de emergencia del japonés Shigeru Ban o las viviendas incrementales del chileno Alejandro Aravena) parecía determinante a la hora de apuntar el futuro de la profesión. Actualizar lo local, destilando su esencia, aspira a convertir en universales valores particulares, empezando por el paisaje.

La obra exigente, artesana y minimalista de RCR supone un reconocimiento a la arquitectura entendida como una forma de arte que incide en el escenario de la vida cotidiana sin renunciar a sus aspiraciones estéticas.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas