Ricardo Legorreta Color, Expresión y Estilo Único

Ricardo Legorreta, fallecido recientemente, es uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es elogiada por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura. La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y en una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural.

En la larga lista de edificaciones que componen su carrera, incorporó siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores, ya sean mexicanos o de otra nacionalidad, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastian y Javier Marínentre otros.

El Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y es el primero de una serie de hotelesque proyecta para esta cadena.

En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán. Este lugar es depositario de valiosas obras artísticas del siglo XX tales como: en el patio de ingreso, Isamu Noguchi cautiva la atención de propios y extraños con su fuente de eterno movimiento; la celosía monumental, y símbolo de esta cadena hotelera, es obra del escultor y pintor Mathías Goeritz, autor también del gran cuadro dorado a manera de retablo barroco; en el lobby del hotel, la gran escultura de acero del estadounidense Alexander Calder; Rufino Tamayo participa con un mural de más de 60 metros cuadrados en tonos grises y violetas; así mismo, el pintor oaxaqueño Rodolfo Morales, crea dos obras NaÏf para este sitio; el artista zacatecano, Pedro Coronel, perteneciente a los pintores llamados de La Ruptura, presenta una obra abstracta de círculos brillantes; y el gran viajero José Luis Covarrubias, pinta un bodegón para el restaurante.

Es a partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, para el actor mexicano Ricardo Montalbán, cuando su carrera se ve internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad. Su más reciente obra es la Torre BBVA Bancomer, en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour Partners, fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers. Este rascacielos se ubicará en Paseo de la Reforma y Lieja y tendrá una altura de 225 m.

“México es un país de arquitectos. En lo profundo de su ser y de su historia, cada mexicano es un creador en su propia vida.”


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas