Richard Meier

meier 05 640x498 - Richard Meier

meier 00 - Richard MeierLa Universidad de Cornell le entregó su título en arquitectura a este personaje originario de Newark, New Jersey, EEUU. Después de trabajar por un tiempo en diversos despachos de arquitectos, abre su propio estudio en la ciudad de Nueva York. Meier combina las líneas y temas de varios arquitectos influyentes del siglo XX con su propio estilo distintivo que es fácilmente reconocible en todo el mundo. Concede siempre la misma importancia a la claridad de línea, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores.

meier 03 640x453 - Richard Meier

En su mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día. Las formas modernistas y la abundante luz natural son la clave de los temas que guían a la firma del arquitecto. A los 49 años fue galardonado con el Premio Pritzker en 1984, siendo el premiado más joven en la época y, poco tiempo después, recibió una de las comisiones más importantes del siglo, el diseño de The Getty Center en Los Ángeles, California. Su inspiración está basada en los trabajos de Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wright entre otros. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, porque va cambiando con el paso de los años y los arquitectos marcan estilos que influencian a los demás.

meier 04 640x486 - Richard Meier

Incursionando también en el diseño de mobiliario, destacó su colección que marca un estilo con líneas y estructuras perfectas; desde sillas hasta cubiertos de cocina.

Como parte de sus obras más destacadas se encuentra la Iglesia de Jubileo de Roma, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt, entre otras. En 1989 también recibió la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos, en 1992 fue nombrado comendador de las Artes y las Letras por el gobierno francés y en 1997 recibió la Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (AIA).

“Cuando me preguntan en qué creo yo, digo que creo en la arquitectura. La arquitectura es la madre de las artes. Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible.”
Richard Meier

meier 01 640x373 - Richard Meier
meier 02 640x327 - Richard Meier


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas