Zaha Hadid. Arquitectura más allá de los límites

En 2004, la arquitecta iraquí alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial: el premio Pritzker, siendo la primera mujer en recibir tal distinción.

img zaha hadid 1155469878771 290x341 - Zaha Hadid. Arquitectura más allá de los límitesNacida en Bagdad, Irak en 1950, Zaha Hadid es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Comenzó sus estudios de matemáticas en la Universidad Americana en Beirut, y en 1972 se muda a Londres a estudiar arquitectura en la Architectural Association. Después de graduarse en 1977 ingresó al Office of Metropolitan Architecture (OMA). Se independizó en 1980 y tres años después ganó el concurso internacional para el Hong Kong Peak Club, un centro de recreación y deportes, diseño que no llegó a construirse.

La pintura y el dibujo, especialmente en períodos tempranos, fueron importantes técnicas de exploración e investigación para su trabajo de diseño. Estas disciplinas fueron las que la llevaron a desarrollar un estilo arquitectónico tan característico, personal, libre y orgánico. Se distingue por el uso de volúmenes livianos, formas puntiagudas y angulosas, el uso de formas espirales, juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje.

Conocida por cruzar los límites de la arquitectura y el diseño urbano, su trabajo experimenta con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes, así como abarcando todos los campos del diseño; desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario.

Muestras de su arquitectura han sido exhibidas en numerosas exposiciones alrededor del mundo y muchas de sus obras son exhibidas en colecciones de importantes museos.

Junto con arquitectos como Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas y Peter Eisenman, Zaha Hadid es procedente de la corriente del deconstructivismo.

heydar aliyev center exterior 640x323 - Zaha Hadid. Arquitectura más allá de los límites


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas