Casa B+H 45

23 TERRAZA PISCINA 640x427 - Casa B+H 45

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
HPONCE ARQUITECTOS
ARQUITECTO EN JEFE
ARQ. HENRY ÁNGEL PONCE MIRANDA
EQUIPO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
HPONCE ARQUITECTOS
UBICACIÓN MÉRIDA, YUCATÁN
ÁREA 200 M2
AÑO 2014 – 2015
FOTOS ALBERTO CÁCERES
WWW.HENRYPONCE.COM

Esta residencia en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, establece contrastes con elementos de carácter contemporáneo que se integran en armonía con piezas originales de valor trascendental, características de la época en la que fue construida originalmente la casa.

LA IDEA del proyecto consistió en hacer evidente el contraste entre el presente y el pasado de la edificación. Ya que el proyecto se encuentra ubicado en el centro histórico, se rige por una normativa estricta, por lo que se respetan las primeras dos crujías del predio existente. Se conservaron muros de mampostería originales y losas de concreto armado de la época. La propuesta de materiales nuevos incluyó: cemento gris y blanco en acabado pulido aparente y madera en acabado nogal.

La paleta de colores se compuso de tonos neutros como el gris cálido claro y el blanco ostión, con el fin de dar protagonismo al mobiliario, a la vegetación y principalmente al muro compuesto por un collage de pisos de pasta que habla de la trayectoria del despacho, ya que se utilizan mosaicos recuperados de varias obras realizadas por H. Ponce Arquitectos en el mismo Centro Histórico de esta ciudad.

El jardín interior, en el centro de la construcción, funciona como pulmón verde para dotar a la casa de iluminación y ventilación natural. Así mismo, se integra el interior con el exterior mediante un grande ventanal en la parte posterior que pueden abrirse completamente, percibiéndose como un mismo espacio y dándole así jerarquía a la naturaleza.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas