Casa de los Cinco Patios

Desde el diseño, Casa de los Cinco Patios se adecuó al contexto histórico y cultural del centro de Coyoacán, una de las delegaciones más representativas de la Ciudad de México que desde la época prehispánica, pasando por la conquista, la Nueva España, el Porfiriato, y hasta la actualidad, ha sido sede e indicador del arte y la cultura mexicana.

Proyecto arquitectónico
Almazán y Arquitectos Asociados S.C.
www.almazanarquitectos.com

Año
mayo 2015

Terreno
506.55 m²

Construcción
514.71 m²

Ubicación
Col. Santa Catarina, Delegación Coyoacán, México D.F.

Fotos
Pedro Hiriart

Esta casa combina tradición, estilo y materiales históricos con técnicas y elementos contemporáneos para lograr, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los habitantes y mantener la unidad con el entorno de Coyoacán. Se buscó hacer una casa moderna que se adecuara al contexto colonial en el que se encuentra. El cliente buscaba sencillez y elegancia, la cual se alcanzó a través de elementos bien definidos, despieces coincidentes, grandes alturas, patios interiores y materiales de buena calidad.

En cuanto al contexto, se intentó plasmar la esencia de las casas típicas de la zona, es por eso que en esta residencia se pueden encontrar elementos modernos que reinterpretan a casas de esa época como son los techos altos que generan espacios interiores de gran altura y jerarquía, plafones de madera que recuerdan las antiguas viguerías, patios interiores que permiten el ingreso de luz natural, y colores típicos en detalles que la vuelven más alegre.

Por el diseño, por su manera de adaptación y aprovechamiento de su contexto, por los espacios que se lograron, por la reinterpretación de una arquitectura antigua a una arquitectura mexicana contemporánea, por la innovación en las tecnologías utilizadas, por la vigencia y manera en la que envejecerá la casa, el proyecto de los Cinco Patios es una obra arquitectónica que vale la pena destacar.

casa 15 640x494 - Casa de los Cinco Patios


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas