Casa Pedregal

DISEÑO ARQUITECTÓNICO STUDIO FRANCISCO ELÍAS
ARQUITECTURA ELÍAS ARCHITECTURE
DISEÑO PAISAJÍSTICO EDUARDO PEON
EQUIPO DE DISEÑO JORGE PÉREZ, GEORGINA BARCIA, SERGIO SALAS
FOTOS GUILLERMO DE LA MAZA
UBICACIÓN CIUDAD DE MÉXICO
AÑO 2017

El presente no se entiende sin el pasado. Esta valoración fue el punto de partida para un ejercicio arquitectónico cuya misión fue rescatar el concepto original de “planta libre” de una casa funcionalista de los años 60´s ubicada al sur de la Ciudad de México, impregnándole un diseño clásico y contemporáneo.

Respetando la esencia de la casa, se pensó en un neoeclecticismo que combina piezas de diseño clásicas, como sofisticados sofás de Gio Ponti de Poltrona Frau, con piezas contemporáneas de diseñadores jóvenes con presencia mundial como lo son Gabriel & Scott, David Pompa y Lee Broom, así como del uso de tapetes diseñados y hechos a la medida por la artista venezolana Johanna Boccardo producidos por la casa especializada Odabashian. Para vestir los muros también se adquirió obra pictórica del artista Nelson Jalil, miembro de la conocida “nueva ola de pintura cubana”, presentada en la Bienal de Arte de la Habana en la edición de 2015. Las obras de arte pictóricas de este joven cubano fueron entonces el punto de partida para la composición arquitectónica, dotando de riqueza cromática al espacio interior así como al jardín pétreo, característico del fraccionamiento.

Se realizaron alianzas con importantes marcas italianas como MOROSO y se utilizaron piezas vintage de diseñadores mexicanos, como Arturo Pani, que contribuyeron a crear un espacio fresco y actual con un sabor añejo de los años 50´s totalmente revolucionado.

La propuesta original de la casa se respetó para que funcionara como el escaparate ideal de este coctel de estilos y épocas. Se trata de un juego óptico donde el habitante no sabe si es el observador o el observado, recurso que da modernidad a través de dos de sus postulados arquitectónicos: “planta libre” y solución de “fachada de cristal”.

El diseño interior de esta residencia emite aires coloridos y cálidos, dejando que la iluminación hable por si misma dentro de la decoración del área de bar y estancia, siguiendo el concepto abierto que se maneja por toda la Casa Pedregal.

Una chimenea central, combinada en distintos materiales, crea una separación entre la estancia y los demás espacios del hogar, Un juego de paletas de colores que hacen que el estilo neo ecléctico cobre una identidad muy propia, con estampados combinados y arte, que hace resaltar este espacio y percibirlo como algo único.

Este ejercicio de rescate arquitectónico contemporáneo, con inspiraciones del pasado, revive las viejas glorias de una casa ahora con un diseño espacial potente y actual. Un concepto abierto que se maneja desde la terraza de esta residencia hacia el interior, respetando cada uno de los espacios, es el toque que desde un principio se manejó por parte de Francisco Elías.

La combinación de colores vivos le da a estos espacios una sensación de alegría. Las piedras en tonos oscuros con la madera clara crea un ambiente contrastante mientras la luz natural hace su trabajo brindando amplitud a cada rincón.

El diseño paisajístico de este hogar fue pensando para cubrir todos los espacios con plantas verdes que le brinden vida y den una vista llena de alegría a los habitantes de este hogar.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas