Ahora leyendo
Casa SAL: mar, desierto, arquitectura sonorense y el Tetawaki de fondo

Casa SAL: mar, desierto, arquitectura sonorense y el Tetawaki de fondo

Casa Sal mar Desierto
+31
VER GALERÍA

Con el paso del tiempo, la familia ha evolucionado en su forma de convivencia entre sus integrantes; los espacios que habitan definen una pauta fundamental para su identidad, a un grado tal, que el diseño de casa Sal y sus habitaciones llegan a reflejar los valores, creencias, ideologías y estilo de vida de quienes la habitan.

Casa SAL es el centro de reunión de más de tres generaciones de familia, donde los abuelos se convierten en los guías creativos de este gran proyecto, con el que se logra un espacio de refugio, convivencia, descanso y diversión.

Casa SAL, montaña, mar y desierto para crear una escena multicolor. Al fondo se aprecia el icono de San Carlos, el cerro Tetawaki.

Un reto constructivo: Casa SAL con el mar y desierto

Imativa Arquitectos tuvo un gran reto al diseñar Casa SAL, teniendo como sitio una topografía irregular del desierto sonorense y una vista del mar catalogada como uno de los mejores escenarios naturales del mundo, el eje rector de la función se definió desde un principio: el sembrado de una casa en distintas plataformas y que se aproveche al máximo la vista.

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto

 

 

Diferentes áreas de convivencia familiar y una vista espectacular

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
En el primer nivel, se ubica el área principal de convivencia, donde el vestíbulo presenta de forma abierta e inmediata una estancia comedor que se conecta directamente con la terraza y alberca, quienes se apoderan por completo de la vista panorámica de San Carlos.

 

Cocina funcional y flexible

 

Casa MAR
Una amplia cocina que integra una isla al centro que suma elegancia y funcionabilidad al espacio. Hecha por Yolyo Cocinas.

 

La cocina está diseñada de manera funcional y tiene la característica de integrar personas en su uso diario, además, cuenta con la flexibilidad de compartirse con el comedor o bien privarse temporalmente dependiendo de la ocasión, por medio de unas mamparas corredizas.

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
Comedor cuadrado con 14 plazas.

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
En la estancia interior se optó por colores neutros que dan protagonismo al centro de entretenimiento estilo contemporáneo hecho en madera.

 

Luminosidad en todas sus áreas

 

La entrada principal da acceso de forma fluida, conectando en un sólo nivel a la estancia interior, cocina, comedor, las dos recámaras principales y al medio baño para visitas. Logrando de esta manera una convivencia más funcional en la residencia.

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
Gran tragaluz ilumina entrada principal.

 

Un gran tragaluz provee la luminosidad característica de esta casa, la cual se filtra a través de un pergolado que baja por la escalera; complementando así la iluminación de los enormes ventanales.

 

Esta habitación cuenta con vista al mar, es muy espaciosa. El mobiliario crea una conexión con la maravillosa vista que brinda el espacio.

 

Segundo nivel: Aprovechamiento del terreno

 

Este nivel se destaca por el aprovechamiento del terreno y diseño de plataformas. Aquí se ubican cuatro recámaras, una estancia de convivencia y una cocineta. Los dormitorios se ubican de forma estratégica para lograr privacidad y vistas exclusivas, cuidando a la vez el asoleamiento directo hacia los ventanales de sus terrazas.

 

 

El segundo nivel tiene dos accesos, uno por la escalera principal, el otro es una escalera exterior que ofrece una entrada independiente, además, la escalinata posee un andador con paisajismo de vegetación o característica de la región.

 

El interiorismo, el equilibrio entre los elementos ornamentales es muy relevante. Aquí podemos ver la perfecta simetría entre el espejo, las lámparas, el mueble y el cuadro.

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
Acceso a cochera o garage.

 

La colindancia del terreno con dos calles nos da la posibilidad de tener dos cocheras, así se aprovecha el cuarto nivel para guardar vehículos de playa y mar.

 

Paisajismo integrando flora local

 

Casa SAL Montaña, mar y desierto
Paisajismo diseñado y  realizado por PFC Jardines.

 

Ver Más
Casa de la Yuca

Para el diseño de paisajismo se aprovecharon las áreas no construidas y se revistieron con gravas y vegetación de la región, generando un mantenimiento y sistema de riego eficiente y económico. El diseño de luminarias juega un papel fundamental, ya que el espacio se torna distinto al caer la noche; cuenta con la posibilidad de tener distintos ambientes por medio del control de la luz.

 

Soporte estructural expuesto y muros en piedra.

 

Utilizando rammed earth en muros de exterior

 

Con el intención de interpretar y adaptarse al entorno, se utilizó una base en color blanco en muros que contrasta con la mampostería obtenida del cerro del lugar y acabados rammed earth o muros de tierra. También se usaron elementos de soporte estructural expuestos, colados en concreto armado y recubiertos en lámina oxidada tratada.

 

Muro con acabados rammed earth o muros de tierra que conectan con el entorno natural.

 

 

Se utilizó mármol chihuahua de gran formato en las principales áreas de la casa, que logra armonizar las transiciones y elementos naturales aparentes.

 

Para la carpintería en puertas, pisos y pérgolas, se utiliza parota y nogal americano en distintos diseños y acabados.

 

La ventanería se diseña en las proporciones adecuadas a la jerarquía de vista y utilización. La orientación norte de la vista al mar nos permite máximas aperturas con mínimas protecciones de asoleamientos.

 

Ficha técnica:

Arquitectos Imativa Arquitectos
Ubicación San Carlos, Sonora
Diseño De Interiores Ldi Cecilia Donnadieu
Mobiliario Exterior Copenhagen, Tucson, Az
Ventanería: Ventus
Cancelería Y Espejos Alumaxa
Carpintería Macizo
Mármoles y Granitos: Tenerife
Cocina: Yolyo Cocinas
Landscaping Pablo Ferraris (Pfc)
Fotos: Alexander Potiomkin

Placa de mármol sobre madera y ovalin.

 

Volver arriba