Casa V9

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
VGZ Arquitectura y Diseño
Arq. Verónica González Zavala
www.vgzarquitectura.com

EQUIPO
Verónica González, Bárbara Noé, Israel Reyes, Carlos Juárez

COLABORADORES
Andrea Sánchez-Conde, ZD+A, Entorno

FECHA PROYECTO
MArzo 2012 – Febrero 2013

OBRA
Marzo 2013 – Julio 2014

UBICACIÓN
MéxiCo D.F.

FOTOS
Rafael Gamo Fasi
www.rafaelgamo.com

Ubicada en un terreno de 800 m2 en la Ciudad de México, Casa V9 es una obra arquitectónica que revela la filosofía característica de su diseñadora: el sitio determina el proyecto. La arquitecta Verónica González Zavala genera una residencia moderna que se integra y juega con su entorno rodeado de jardines, generando una arquitectura luminosa.

A partir de estudios volumétricos y de asoleamiento, los resultados obtenidos dieron su original y estratégica forma. Su geometría en abanico se abre al noreste y su esquema en H aporta a los volúmenes la perfecta captación de luz natural, creando una ilusión de interior con exterior.

Sus orientaciones permiten la máxima entrada de luz (asoleamiento) e increíbles vistas, por lo que en el día su interior siempre esta bañado de iluminación y ventilación natural. Las necesidades del cliente se ven resueltas en las tres plantas que conforman la casa. El sótano como área de servicios, conteniendo gimnasio, bodega y el garaje.

El área social se distribuye en la planta baja con la cocina, sala comedor, estudio y estancia familiar. La planta alta se encarga de las áreas privadas con tres recámaras, de las cuales dos son suites anexas a su sala de estar y baños.

Su integración al medio ambiente no sólo se hace presente en su distribución espacial, puesto que cuenta con sistemas de captación y potabilización de agua pluvial, agua reciclada para riego y paneles solares que generan energía eléctrica y agua caliente.

La paleta de materiales se concentró en intersecciones de cristal, piedra de cantera en los planos verticales y madera de nogal americano en los horizontales, creando un ambiente cálido y neutro. Para los muros se utilizó piedra caliza en el exterior y dos tipos de travertinos en el interior con despieces en tiras que le dan más movimiento.

La aplicación de los materiales al natural, las tonalidades neutras y las líneas puras le dan a los ventanales el papel principal: ser escaparates que amplían la conexión entre el interior y el exterior.

El jardín funciona como espacio no solamente decorativo sino activo de la casa. El patio cuenta con chimenea, terraza, cocina exterior y un comedor para 14 personas por un lado; piezas que dan calidez y presencia humana a este espacio ideal para socializar.

La vegetación y luz natural fueron instrumentos esenciales de diseño. la iluminación juega un papel fundamental en la integración de la arquitectura con la decoración, logrando un ambiente cálido en la residencia.

casa v9 04 640x427 - Casa V9


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas