CASA VENTANAS Un descanso con estilo

Desarrollar EL proyecto “Casa Ventanas” representó un reto muy importante para KAH Arquitectura, ya que se pretendía lograr un espacio de convivencia de fin de semana ideal para familia e invitados, dejando zonas privadas exclusivas para el descanso de los propietarios. Fue de suma importancia destinar un espacio para el área social donde, al mismo tiempo, se lograra que la zona privada gozara de las espectaculares vistas y disfrutara del gran clima de la localidad. Por la esencia del proyecto, se decidió plantear un formato sencillo y cómodo de habitar, todo esto en un terreno de sólo 280 m².

Es así que el planteamiento fue de igual manera: si se pretendía una función fácil para una casa de fin de semana, el proyecto tendría que tener la misma identidad, una arquitectura sencilla y fácil de asimilar, que representara claramente el objetivo de su creación y que, además, vistiera los elementos propios del lugar, tanto en materiales regionales como en el rico trabajo artesanal de la localidad. Debido a las dimensiones del terreno y las necesidades a satisfacer, la propuesta de KAH Arquitectura fue vertical: se dividió el proyecto zonificándolo, dejando el sótano y la primera planta para las actividades sociales, y las recámaras para los demás niveles, dándole cabida a la privacidad y el descanso.

• La planta del segundo nivel (105.67 m²) se reservó para la recámara principal.
• En la planta del primer nivel (144.14 m²), se planteó una sala familiar y las habitaciones, un gran ventanal y un pequeño balcón.
• La planta baja (192.93 m²) alberga al recibidor, la cocina y un área de convivencia al exterior.
• El sótano (76 m²) se aprovechó para la creación de un bar y una pequeña sala de juegos.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO KAH ARQUITECTURA
ARQUITECTO ARQ. RAÚL MAGAÑA
RAULMAGAN@KAHARQUITECTURA.MX
UBICACIÓN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO
CONSTRUCCIÓN 519 M2
TERRENO 280 M2
AÑO 2016
FOTOS JORGE SILVA
WWW.JORGESILVA.INFO
JORGESILVA_5@HOTMAIL.COM

Los interiores hablan por si mismos, fundidos en un estilo clásico que combina tonos que podemos encontrar en la naturaleza. La sala es parte de la planta baja, que se comparte con la cocina y, al exterior, con un área de convivencia.

En la parte superior podemos apreciar el área de juegos, donde los invitados pueden aprovechar este espacio exclusivo para ellos ubicado en el sótano, junto al árbol que, con el paso del tiempo, se contemplará entre las escaleras en todos sus niveles. La cocina se encuentra en el primer nivel, adoptando tonos claros para brindar luz a este espacio.

Tomando en cuenta el entorno en donde se encuentra esta casa de descanso, se extrajeron materiales de la región, aplicados para lucir dentro de espacios como el bar, donde, combinado con tonos neutros y una iluminación cálida, da como resultado un maravilloso espacio como punto de reunión, ubicado en el sótano.

La planta baja se diseñó a manera de loft, pocas divisiones, grandes ventanas y lleno de luz, que facilitara la convivencia familiar y social, integrándolo al sótano a través de la escalera y a la zona exterior con una terraza que permite disfrutar de la maravillosa vista de las nopaleras y mezquites, que se aprovecharon adecuando pequeños rincones ideales para la convivencia y el descanso.

Se aprovecharon las plantas superiores para las zonas que requieren de más privacidad, en donde se instaló una sala de TV y una recámara para visitas, que cuenta con una amplia terraza con vistas al entorno natural que rodea a Casa Ventanas. Todo este proyecto es unido a través de las escaleras como columna vertical del mismo.

La planta del segundo nivel se reservó para la suite principal, concediéndole total privacidad y gozando a la vez de la excelente vista exterior a través de la integración de una terraza privada, haciendo de este espacio el ideal para el descanso. Los baños, cocina y en general todo el proyecto, están elaborados con elementos propios de la zona, lo que le brinda un carácter e identidad propio del lugar.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas