Aprende a leer las etiquetas

Datos de Nutrición 290x448 - Aprende a leer las etiquetas1. Valor energético
Son las calorías que nos aporta el alimento y que se obtienen de la suma de calorías de azúcares, proteínas y grasas. Suelen estar indicadas como kilocalorías (kcal) o calorías (cal). (Nota: por lo general están indicadas sobre cada 100 gramos de producto, aunque hay ciertos alimentos en que se indican por porción y, algunas veces, por gramo de alimento.

2. Proteínas
Es un nutriente que requerimos diaria- mente para crecer, reparar los tejidos y mantener las funciones normales de nuestro cuerpo. Se las mide en gramos y cada gramo aporta 4 cal.

3. Grasas
Son la mayor fuente de energía del organismo. Se las mide en gramos y cada gramo aporta 9 cal. Todas las grasas contienen cantidades variables de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y polinsaturados. No todos son malos, sólo el exceso de grasas saturadas y trans resultan “peligroso” para la salud de nuestras arterias. En las etiquetas figura la cantidad de ellas por separado.

4. Grasas trans
Son grasas, que se generan a nivel industrial a partir de los aceites vegetales. Son nocivas para el organismo pues elevan el colesterol LDL (malo) y disminuyen el colesterol HDL (bueno).

5. Carbohidratos
Incluyen tanto a los azúcares como a los almidones. Su función es brindar energía. Se los mide en gramos y cada gramo aporta 4 cal.

6. Fibras
No son digeridas por nuestro organismo y prácticamente no aportan calorías. Son muy necesarias en los procesos de digestión.

7. Sodio
Debido a su relación con la hipertensión arterial, es aconsejable disminuir la ingesta de sodio a menos de 2.3 grs. diarios.

8. Vitaminas y minerales
Existe una recomendación diaria de ellos que se abrevia como RDA y es la cantidad de vitamina o mineral que debe ser consumido diariamente para prevenir algún tipo de carencia y para asegurar una correcta salud. Las vitaminas que suelen informarse son: vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C y D. De los minerales, los más informados son hierro, calcio, sodio, yodo.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas