Diciembre, ¡pura fiesta!

Alhelí Ayala Robles Linares
Editora de Casa Gourmet
Lic. en Administración de Instituciones, egresada de UP-ESDAI

Mes en el que las costumbres gastronómicas propias de la Navidad suelen vivirse en los países cristianos. Se caracteriza principalmente por las reuniones familiares y, en la mayoría de los casos, resaltando las tradiciones culinarias en cada país. La característica principal en todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, galletas, frutos secos y licores.

En México, la gastronomía propiamente navideña se caracteriza por su tradicional bebida conocida como ponche caliente, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote y canela.

Lo más común en nuestro país es cenar ensalada de nochebuena preparada a base de manzana, nuez, piña y apio con crema dulce. El majestuoso pavo al horno acompañado de su relleno, así como los deliciosos romeritos, platillo preparado a base de mole, papa, nopales y camarones secos. El bacalao, con su exquisito sabor y su clásico anaranjado brillante. Los tamales, el pozole, el menudo, el atole y el champurrado, entre muchas delicias más que iremos mencionando a lo largo de la sección.

thanksgivivng turkey dinner 640x298 - Diciembre, ¡pura fiesta!


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas