Diciembre y sus costumbres

Sin duda, una temporada tan esperada por muchos por todo lo que implica: reuniones con la familia y los amigos, deliciosa gastronomía, regalos, fiestas y además, un clima agradable para todos los que vivimos en la Ciudad del Sol.

Tradiciones mexicanas

El mes de diciembre es tiempo de celebrar, disfrutar en familia y reunirse con los amigos. Para nosotros los mexicanos es de gran importancia seguir las tradiciones de esta época que incluyen varias celebraciones previas a Noche Buena, empezando con la velación a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Después de esta festividad, nos preparamos para las famosas posadas mexicanas, que se realizan 9 días antes de Navidad con el fin de conmemorar el peregrinaje de María y José buscando un lugar donde alojarse para dar a luz.

La comida juega un papel muy importante y los platillos pueden llegar a ser desde una cena en forma o antojitos, los más comunes son: ponche, champurrado, atole, chocolate caliente, tamales, pozole, buñuelos, etc.

Romper la piñata es una de las actividades estelares que se realizan en estos festejos, éstas van rellanas de caña de azúcar, naranjas, cacahuates, aunque en la actualidad se han cambiado por dulces, chocolates y chilitos.

¿Qué tomar en estas fechas? Las bebidas típicas en México para estas fechas son:

Ponche. Se sirve caliente. Su base comprende piloncillo y canela. Se le pueden agregar casi todas las frutas invernales como manzanas, naranjas, guayabas y tejocotes.La combinación de sabores y olores de estos frutos y la canela brindan ese rico aroma navideño.

Champurrado. Se puede considerar que es un estilo de chocolate caliente espeso, elaborado con nixtamal el cual se bate hasta crear espuma.

Chocolate caliente. Empieza a refrescar el clima y los mexicanos lo relacionamos con una taza de rico chocolate caliente, preparado al gusto con barra de cacao, piloncillo y canela. En ocasiones le agregan leche evaporada o leche condensada.

Rompope. Ponche de huevo con ron, canela, vainilla y azúcar. Muy popular en estas fechas decembrinas.

Noche Buena

Es una de las noches más importantes del año, cuando las familias se reúnen acostumbrando hacer una cena íntima o una gran fiesta familiar, disfrutando de una velada agradable y compartiendo con los demás. Se acostumbra llevar regalos y pasar juntos el mayor tiempo posible. La cena es un componente central de esta festividad, aquí es donde cada uno se luce llevando su mejor receta.

Para los mexicanos, los platillos más comunes en estas fechas son: pavo navideño, pierna con gravy, lomo de cerdo, camarones, elote entero o en vaso preparado, bacalao, romeritos, tamales, pozole, menudo, ensalada de manzana, buñuelos, sidra, champurrado, chocolate caliente, atole, entre muchos más.

¿Qué te tocó llevar?

Como es costumbre, en muchas familias se reparten los platillos. En algunas ocasiones los miembros de la familia eligen lo que quieren llevar, en otras se sortean los platillos o simplemente ya se tiene destinado qué es lo que lleva cada quien.

Para esto, es de gran importancia considerar que, como dice la frase “en gustos se rompen géneros”, es decir; habrá algunos invitados que prefieran ciertos platillos de una forma y otros de otra. Así que ten en cuenta este factor.

Si te tocó llevar los tamales procura llevar una variedad, lo típico son los de carne y los de elote, pero ¡ojo! existen los de elote dulce y los de elote salado, los de carne con pasas con aceituna y los que sólo tienen carne. Y si quieres aumentar la variedad, pudieras llevar tamales de frijol, de mole, dulces de piña o fresa, de queso, de verdura, y muchísimas variedades más. Si en tu familia acostumbran a comer pozole, en estas fechas decembrinas puedes prepararlo blanco, rojo o verde.

Para el pavo, si lo que buscas en tener un festín, prepáralo de distintas maneras y darles gusto a todos. Puedes glasearlo con cítricos, ahumarlo, con gravy y relleno de manzana, carne o al vino tinto.

Y para el postre, puedes poner en la mesa desde unos crujientes buñuelos, el famoso pastel tronco navideño, galletas, arroz con leche, entre muchas ideas más.

El Menudo

Como buenos mexicanos, buscamos un riquísimo platillo para curarnos de una noche de fiesta, y uno de los favoritos es el menudo.

El reconfortante sazón mexicano al agregarle su cebollita, cilantro, limón y algún picante, nos ha convencido que es un buen remedio para la resacas.

Año nuevo con suerte

La superstición no puede faltar en año nuevo, esto se debe a que todos buscamos un nuevo comienzo para el próximo año, dejando atrás las cosas malas.

Aquí te pasamos el tip de algunas ideas que existen alrededor
del mundo para crear un ambiente de atracción para la buena
suerte y la fortuna:

• Una uva por cada campanada de medianoche representando los meses en el calendario. Se tiene la superstición que, si sale una uva ácida, debes tener cuidado con ese mes.
• Comer granadas con muchas semillas representando la prosperidad.
• Los higos simbolizan fertilidad.
• Poner un anillo en la copa de champagne supone que atraes dinero.

Existen muchas ideas más, como la de utilizar prendas de diferentes colores dependiendo de lo que quieras atraer, salir a la calle con una maleta en la mano para viajar, etc.

Maridaje con tinto

Época de brindar con los amigos y la familia en estas fechas navideñas, deleita tu paladar con un gustoso vino tinto como Rolu de Wagner que, con su combinación de tempranillo, nebbiolo y syrah llegará a ser magnifico para acompañar tu cena. Al ser un vino con sabores a tabaco, cuero, cerezas, zarzamoras maduras, ciruela, un toque de notas picantes, chocolate y caramelo será la perfecta compañía para la cena de Navidad.

Un maridaje estupendo para Rolu son las carnes rojas en especial algunas que tengan un tipo de ahumado o a las brasas, también un lomo relleno de ciruela es una perfecta opción para este vino, lomo rostizado con mermelada, algún tipo de pavo especiado, si te gusta el pato este vino es excelente para unirse a esta preparación. Crea también una reducción de vino para glasear carne de puerco, pavo y pato. Y si eres amante de los postres te recomendamos hacer el maridaje con algún pay de nuez, postres de chocolate como pastel de chocolate intenso o brownies, algún helado de café, etc.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas