Gastronomía navideña

En esta ocasión, presentaremos un recorrido por el mundo a través de su gastronomía y los platos que sus habitantes disfrutan en estas fechas. Espero saborees la sección y cierres este año con buenos y gratos recuerdos rodeado de tu familia y amigos. En esta época del año, la mesa, el comedor y la cocina están ambientados por todos los invitados, que al llegar a un hogar inmediatamente se dirigen hacia ella para disfrutar de lo que se preparó o se está cocinando en el momento.

Entre un país y otro notarás lo distinto, curioso, y a la vez sorprendente, de sus platillos. Algunos de ellos similares, otros que se han fusionado, varios con una que otra adaptación en el uso de ingredientes, y otros más cuya presentación varía pero finalmente todos con una misma pizca de amor, ya que son presentados a la mesa con el deseo de degustarlos con los suyos.

Alhelí Ayala Robles Linares
Editora Casa Gourmet

¿De qué trata esta cocina?

Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la época navideña y suele corresponder a países cristianos o con influencia de esta religión. Se caracteriza principalmente por ser una festividad familiar que no sólo abarca convivencia, sino obras culinarias tradicionales específicas dependiendo del país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es la abundancia de platillos esperados durante todo el año y en la que se utilizan alimentos dulces y salados, aves, mariscos y carnes, generalmente mezclados con frutos secos y cereales ricos en calorías necesarios todos para la época invernal.

México
Lo más común en México es cenar el tradicional pavo o guajolote, así como los romeritos (guisado hecho a base de pan y hierbas preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao, acompañado con la ensalada de nochebuena que es la clásica ensalada hecha a base de manzana, nuez, y apio con crema dulce. También se acostumbra el jamón envinado al horno y la pierna de cerdo preparada con piña, frutos secos y algún tipo de jugo azucarado.

Se acompaña con la bebida tradicional conocida como el ponche o calientito, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua; en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja y se sirve caliente.

Son muy populares en todas las cenas navideñas los tamales de elote, de carne, dulces o de frijol, acompañados con el champurrado y frijoles refritos.

El día 6 de enero, conocido como el Día de Reyes, solemos partir y comer la tradicional Rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente. Y, para terminar y cerrar con broche de oro, la tamalada el día de la candelaria.

España
La gastronomía navideña tradicional suele basarse en platos con abundantes dulces. Es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella o langostinos, además de otros mariscos como el típico bacalao con coliflor en la cena de Navidad. Cabe destacar los turrones tradicionales, los polvorones, dátiles, mazapanes, peladillas, los alfajores, o sopa de almendra entre otros dulces.

El año nuevo es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas; una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc.

Suecia
En la cocina sueca es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como una variante alcohólica, el glögg.

En el terreno de las comidas saladas es frecuente ver el Julskinka (jamón navideño). Entre los dulces están los knäck, el pepparkaka (galleta de jengibre), el Julgröt (arroz con leche).

Francia
En Francia es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado. Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.

Alemania
Los platos principales de Navidad son el ganso asado y la carpa, aunque el cochinillo o el pato también pueden ser servidos. Los platos típicos incluyen papas asadas y las diversas formas de col como la col rizada, col de Bruselas y repollo morado. En algunas regiones se cena el día de Navidad en lugar de la nochebuena; en este caso, la cena en la víspera de Navidad es sencilla y consiste en salchichas como la Bockwurst o Wiener, y ensalada de papas. Los dulces y pasteles de Navidad son casi obligatorias e incluyen mazapán, pastillas de especias (Lebkuchen), varios tipos de panes y pasteles como Christstollen y Dresdener Stollen.

Portugal
En la tradición portuguesa se come bacalao seco y salado acompañado con col y papas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla y perejil, entre otros vegetales. Todo ello acompañado con una cantidad generosa de aceite de oliva. Hay variaciones en todo el país aunque menos tradicional; el pavo al horno o lechón

panettone-20917851_ml

Italia
Panettone . En Italia las tradiciones culinarias están polarizadas en dos zonas: el norte de Italia y el sur de Italia (desde Roma hacia el sur). Se suele servir una especie de sopa hecha con pasta (pasta generalmente lleno, como tortellini) hervida en carne o caldo de capón, el Cotechino, que es un plato a base de lentejas.

En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo rellenas, o asada o hervida, y condimentada con salsas como la mostarda. En el sur de Italia se come la anguila capitone frita, que es plato típico de la víspera de Navidad, además de cordero asado o pescado.

Postres
Los dulces navideños son muy variados como el Panettone (típico de la ciudad de Milán), el Pandoro (en Verona) o el Panforte (en la Toscana).

Reino Unido

En la culinaria del Reino Unido se encuentra el Christmas pudding, que es un pudding elaborado con ciruelas y frutos secos. Es frecuente la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles con el muy popular brandy butter, el trifle, el christmas cake, los christmas muffins, el yule log (tronco de Navidad), etc. La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado que es popular además de muy extendido en todos los países Christmas pudding . de la Commonwealth.

Venezuela
En las noches del 24 y del 31 de diciembre, es común hacer reuniones entre familias en las que se comparte el plato tradicional que consiste en hayaca, la cual varía su preparación dependiendo de la región del país; pan de jamón, el característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño. También se comen dulces tradicionales para esta fecha como lo son la torta negra, el dulce de lechosa, el de cabello de ángel y/o el panettone. Las bebidas por excelencia para estas fechas son el ponche crema, el vino y el whisky escocés y la cerveza. El 25 de diciembre, al igual que el 1 de enero, se prepara la sopa “sancocho”, que contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, entre otras verduras y aromatizantes.

Cuba
Los platos navideños de la cena de nochebuena suelen ser lechón acompañado de ensaladas, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas; no pueden faltar el vino, la sidra, los postres y turrones.

Nicaragua
El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal (un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo). Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se comen bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron, con huevo batido.

Perú
La tradición en la cena de nochebuena es comer pavo al horno con papas, ensaladas, puré de manzana y frutas; otras opciones son el pollo a la brasa, lechón al cilindro, cordero al palo o ternera a la parrilla. Asimismo, brindar con espumante o sidra, y al final se sirve el infaltable panetón con chocolate caliente. Además, es una costumbre organizar en vísperas de navidad las populares chocolatadas, ya sea con fines benéficos o para que toda la familia, vecinos o amigos se reúnan amenamente.

Colombia
En la nochebuena, en Colombia se come pavo relleno (en la región Caribe más que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol), y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas; usualmente se acompaña con nueces, aceitunas, uvas pasas y alcaparras.

Costa Rica
La gastronomía navideña en Costa Rica tiene un plato principal: el tamal. Éste se consume en todo el país por casi todas las familias costarricenses, y su preparación no difiere notoriamente de la del resto de América Latina.

También es muy popular el consumo del queque navideño, un budín o bizcocho dulce hecho con harina, azúcar morena, leche, mantequilla y huevo, que se rellena con frutas picadas, nueces, almendras, ciruelas pasas, ron y coñac. Es común acompañarlo con rompope, que es un ponche hecho a base de huevo, vainilla, canela, leche y azúcar, que usualmente contiene ron. Igualmente son muy consumidos el panettone, el roscón de reyes, los bizcochos de maíz con queso, el pan dulce, el flan con caramelo o dulce de leche, las manzanas y las uvas. Es común realizar una cena familiar, en la que usualmente se consume pierna de cerdo, costillas, lomo de cerdo, pollo o pavo. Como acompañamiento se preparan arroz blanco, con almendras o con pasas, ensaladas rusas o de papa, y puré de papa o de camote.

Argentina
En Argentina generalmente se comen platos fríos y diversos, por el clima cálido veraniego. La tradición tiene mucha influencia italiana y española, y se suele servir el Panettone (pan dulce) al final de las comidas navideñas, a veces, con una copa de sidra. Generalmente, al ser verano, se prefieren los platos fríos, entre los que se puede encontrar la llamada “ensalada rusa”: papa, zanahoria, arveja, mayonesa; vitel tonné, carne vacuna en salsa de atún; a veces pavo o pollo o el tradicional asado. El postre incluye ensalada de frutas y helado. Y a pesar de estar en un clima cálido se sigue la costumbre europea de comer turrones y panettone con confituras.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas