La cuacina italiana

La gastronomía italiana va mucho más allá de las pizzas y pastas que se conocen mundialmente. Degusta ingredientes italianos como el orégano, tomate y albahaca, combinados con queso, y las deliciosas pastas o masas como focaccias, calzones y paninis. Hermosillo te ofrece cada día mayor variedad de establecimientos con magníficas opciones para cada gusto y paladar.

Mapa de comida italiana
Italia se compone de 20 regiones, cada una con características distintas, y cada una de ellas con su manera especial de preparar los mismos platillos que son parte de su cultura y tradiciones.

Lombardia y su arroz
Este platillo de arroz cremoso proviene del norte de Italia. Su preparación es sencilla: se acitrona el arroz con mantequilla agregando cebolla y ajo picados finamente, se añade el caldo y, en algunas ocasiones, le agregan vino blanco hasta que esté suave. Es común prepararlo con ingredientes como mariscos, champiñones y salchichas. Un risotto famoso es el risotto alla milanese que se elabora con caldo de carne, queso y un poco de azafrán.

La tradicional pizza Napolitana
La realidad es que en cualquier lugar de Italia encontrarás una buena pizza, pero su verdadero sabor es el de Nápoles con su tradicional pizza Margherita con tomate, mozzarella y albahaca luciendo los colores de su bandera.

Para postres los de Sicilia
Los populares cannolis de Sicilia, son esos paradisiacos tubos de masa rellenos de queso ricota azuarado, por lo general mezclado con chispas de chocolate. También los podrás encontrar con frutas confitadas o pistaches.

Pesto de Génova
El sabor de la aromática y fresca albahaca en los platillos italianos es, sin duda alguna, una de las mejores cualidades en la gastronomía de este país. Ese inigualable sabor se debe a que todo es macerado con paciencia en un mortero para saborearlo en sus pastas, patatas, etc.

Queso Parmesano
El rey de los quesos en la gastronomía italiana, auténtico de la región Emilia Romagna. Elaborado con leche de vaca y envejecido de uno a cuatro años.

Al Dente

al dente spaghetti 98371364 58102cd25f9b58564c97fc3e - La cuacina italiana

Todos, a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado el término “al dente” cuando nos referimos al término de cocción de una pasta. “Al dente”, en italiano, significa “al diente”, e indica el punto exacto cuando tu pasta o arroz ya está cocido, pero aún cuenta con firmeza al morderlo. Dependiendo del tipo de pasta y su grosor, será el tiempo estimado para cocinarla, pudiendo ser de dos minutos o más.

Mascarpone

Este tipo de queso untable es reconocido por ser un ingrediente principal en la receta del tiramisú, pero ¿qué más puedo hacer con el queso mascarpone?

Se puede agregar en recetas de pastas al horno como las lasañas, macarrones y otras más, dándole una cremosidad extra a tu platillo. También lo puedes usar en botanas: bate mascarpone con hierbas o ajo para untar en pan o galletas.

Y para darle un toque dulce, puedes añadir, azúcar, cacao, frutos frescos o secos, miel de abeja, etc.

Vermouth

Vermouth martini 09 - La cuacina italiana

El vermut es un vino fortificado, aromatizado con hierbas y especias, el cual se volvió popular en Turín gracias a Antonio Benedetto. Se toma como un aperitivo antes de una comida o cena. Al contener hierbas y especias amargas, provoca una sensación de hambre. Lo puedes encontrar seco, con un sabor amargo, o dulce, que suele ser el de color rojo gracias al caramelo.

Affogato

Affogato0 - La cuacina italiana

Elige tu café preferido y siempre prepara tu affogato con espresso. Existen muchas variantes en la preparación de este postre. Se puede utilizar el helado que sea de tu agrado, pero el que se acostumbra utilizar es el de vainilla. Hay establecimientos que gustan de jugar con los sabores y agregan helados con sabor a chocolate blanco, a café, etc.

Prosecco el “Champagne” italiano

prosecco burbujas italiano - La cuacina italiana

Este vino espumoso italiano se elabora con una uva llamada glera, contiene aromas frutales y notas cítricas haciéndolo muy refrescante; su grado de alcohol es bajo, comparado a los demás vinos de su categoría, por lo que se considera un vino estupendo para celebrar alguna ocasión especial o simplemente para gozar de un día caluroso.

Para que este vino obtenga su denominación de origen y se considere que es un prosecco, tiene que ser fabricado en las regiones de Veneto y Friuli Venecia Julia.

¿Cuál es la mejor pizza?

pizza photo 365459 - La cuacina italiana

Para muchos, la definición de la mejor pizza puede ser muy diversa. Algunas personas piensan que lo que le da ese toque de perfección depende de la masa, otros dicen que es la salsa y algunos más pensarán que son sus ingredientes de topping. Gracias a que existe una extensa variedad de estilos para todos los gustos, aquí te hablaremos de algunos:

Masa delgada
Caracterizada por su textura fina y ligeramente crujiente debido a su delgadez. Las pizzas más famosas por este tipo de masa son la original Napolitana, elaborada a mano y en horno de leña, y la pizza estilo New York, de grandes y finas rebanadas.

Flatbread
Esta pizza se puede considerar “nueva” y surgió a raíz de la búsqueda de un estilo saludable de vida; pan plano artesanal y consumida en forma individual o como botana.

Deep Dish Pizza

Conocida como “plato profundo estilo Chicago”, lo que permite una generosa porción de ingredientes, queso y salsa. Se hornea en una cacerola para poder crear su corteza y sostener todos sus ingredientes.

¿Qué me dices de los postres?

Un delicioso gelato de jamaica o de pitahaya, o un afogatto con un espresso de café mexicano y helado de cacao. Éstas y más, son las uniones de cocinas que se pueden hacer con nuestra rica gastronomía mexicana. Así que te invitamos a probar platillos diferentes y nuevos la próxima vez que acudas a un restaurante italiano en México.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas