Ahora leyendo
La verdad acerca de los lácteos: ¿consumir o no consumir?

La verdad acerca de los lácteos: ¿consumir o no consumir?

En teoría, si tuviésemos acceso fácil a leche bronca y a lácteos orgánicos, entonces sí se podría considerar consumir lácteos habitualmente, sin excederse claro, puesto que la leche comercial es ultra pasteurizada, es decir, sometida a un calor tal que mata todos sus beneficios. Las leches en su mayoría tienen rastros de antibióticos y hormonas, además de ocasionar que se genere un exceso de mucosidad en el cuerpo debido a la inflamación, y algunas inflamaciones están ligadas a ciertos tipos de cáncer.

Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre los lácteos.

 

 

Te estarás preguntando ¿y ahora qué hago? Te propongo unas cuantas cosas:

  • Obtén tu calcio de otras fuentes: 1 cucharada de ajonjolí tiene la misma cantidad de calcio que un vaso de leche, sólo que sin el efecto acidificante, así que utiliza más esta semillita en ensaladas y smoothies, además de los vegetales de hoja verde como espinacas y acelgas, algas marinas y pescados como salmón y sardinas.
  • Elimina los lácteos por un par de semanas: haz un Detox de lácteos para que seas testigo de cómo te caen los lácteos realmente. No puedes saber si te están cayendo bien o mal si no los dejas de consumir. Así que después de la prueba los reincorporas y si sientes inflamación o malestar en general probablemente tengas algún tipo de intolerancia a los lácteos.
  • Cambia los tipos de lácteos: si ves que quizás no te caigan tan mal, consúmelos con moderación y de una buena fuente, como leche orgánica o quesos frescos como el queso regional o la panela de verdad, bajos en grasa como ricota o requesón y madurados como queso de cabra o parmesano fresco. Y bien, en cuanto a los yogurts, olvídate del yogurt light o de sabores, opta siempre por el natural sin azúcar y si es artesanal, mejor.
  • Prueba las leches vegetales: las lechadas de almendras, coco, arroz, alpiste y avena son excelente fuente de nutrientes y muy ricas para acompañar tus smoothies, cereales y demás alimentos que requieran leche, ¡y lo mejor es que las puedes hacer en casa!

 

Una alimentación con lácteos

 

La verdad sobre los lácteos

 

El aclamado calcio de hoy en día es un mineral especialmente importante. Tiene presencia particularmente en los alimentos derivados de la leche y de origen animal. Nuestro cuerpo lo necesita para la formación de la estructura ósea durante la etapa de gestación y en la escolar para el crecimiento de dientes y muelas de los mas pequeños. Durante la adolescencia el calcio también se hace presente en la contracción de los músculos, en la juventud para la coagulación de la sangre y en la senectud es indispensable para conservar las células sanas y resistentes. Por todo lo anterior es importante tener una alimentación con lácteos.

 

Leche, queso y calcio

 

La verdad sobre los lácteos

 

Hay algunos otros alimentos que contienen calcio pero no en tanta cantidad como los productos derivados de la leche, como el queso, yogurt, cremas, entre otros. Se sabe que es difícil conseguir el calcio en productos que no sean lácteos, pero no por ello imposible. Durante la sección revisaremos el tema para identificar alimentos ricos en calcio tan solicitados por grandes y chicos a cualquier edad.

 

¿Qué pasa si acaba el calcio?

 

La verdad sobre los lácteos

 

Con un ejemplo muy gráfico, podemos entender qué sucede si no tomamos importancia de recibir fuentes de calcio en lo que comemos. La próxima vez que prepares pollo, limpia un hueso y observa lo duro que éste es. Si llegaras a tener niños en casa, haz con ellos el experimento, se sorprenderán.

¿Para que sirven los huesos? Ellos son los que forman la estructura osea de nuestro cuerpo. Es por eso que tienen que ser fuertes. Pon a remojar el hueso de pollo en vinagre, por varios días. Explícales que el vinagre le quitará el calcio al hueso y no será fuerte nunca más. Después de varios días, toca el hueso de pollo, se doblara muy fácil. ¡Eso es lo que pasa cuando se acaba el calcio! Nuestros huesos se quiebran con cualquier caída y no hay vuelta atrás, por ello la importancia que desde chicos tomen leche y sus derivados, ya que les ayudará por el resto de sus vidas.

 

¿La leche es buena?

 

La verdad sobre los lácteos

Ver Más

 

La leche líquida es el producto lácteo más consumido, elaborado y comercializado a nivel mundial. La leche abarca productos como la leche pasteurizada, la leche sin grasa, la leche entera, la leche reconstituida, la leche de larga conservación y la leche enriquecida, entre otras.

El consumo de leche líquida está disminuyendo cada vez más en todo el mundo, por una serie de ideas y corrientes que fundamentan el aumento de alergias y enfermedades asociadas a su consumo, ¿es buena o mala? Para ser muy objetiva, yo lo dejaría al criterio de quien lo consume; cada persona es distinta y mide cómo le va con ella. Pero no quisiera dejar de mencionar que el aporte que nos da es útil e indispensable en ciertos momentos de nuestra vida. Lástima que temas sobre la alimentación en ocasiones se ven opacados por modas de la mercadoctenia. ¿Tú la consumes o no?

 

La olorosa mantequilla y el apreciado ghee

La mantequilla y el ghee, conocido como mantequilla clarificada, son productos grasos derivados de la leche. La mantequilla se obtiene del batido de la leche o nata; en muchos países en desarrollo, la mantequilla tradicional se obtiene batiendo la leche entera agria.

El ghee se obtiene eliminando el agua de la mantequilla y se consume especialmente en Asia meridional. El ghee tiene un tiempo de conservación muy largo, de hasta dos años. Hoy en día la utilizan con más frecuencia los amantes de la buena cocina y aquellos que cuidan con esmero su salud.

 

La verdad sobre los lácteos
Mantequilla

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo o algún sustituto y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Los quesos se producen en centenares de variedades y muchos de ellos son característicos de una región específica del mundo. Sin embargo, la mayoría de los quesos se producen en los países desarrollados y muchos están protegidos por la denominación de origen del lugar como el Manchego y Cabrales de España; el Roquefort, Brie, Emmental, Cammembert de Francia; el Oaxaca o Bola, el Cotija y el Chihuahua o Menonita de México, los griegos como el de cabra y el Feta.

Los quesos pueden ser duros, semiduros, blandos madurados o no madurados. Las distintas características de los quesos derivan de las diferencias en la composición de la leche y los tipos de ésta, los procedimientos de elaboración aplicados y los microorganismos utilizados. ¿Tú por cuáles te inclinas?

Por: Oziel Farias
Coach Ozz

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba