Maridaje: una deliciosa unión

El maridaje puede ser subjetivo y va más allá de lo que nos puedan decir los demás; claro está que existen expertos que nos pueden ayudar a conocer y probar las mejores combinaciones, pero esto puede cambiar debido a que cada uno de nosotros cuenta con gustos distintos.

Para el maridaje es de gran importancia conocer el vino; si es blanco, rosado, rojo o espumoso, su tiempo de crianza y la cantidad de azúcar.

El vino y sus riquezas

Tiempo atrás se decía que sólo las carnes rojas iban con vinos rojos y las carnes blancas como el pescado y pollo, con vinos blancos. Pero todas esas ideas han cambiado, los vinos pueden crear magia.

De la vista nace el amor
Lo primera parte para la cata de un vino es la fase visual, por esta razón es de suma importancia que tu copa sea una copa limpia y transparente. Para obtener una mejor visión del vino puedes utilizar una hoja en blanco como fondo. La limpieza de un vino puede medirse en esta fase, compruebas si contiene alguna partícula, si es brillante o si es opaco. Posteriormente, inclina un poco tu copa para conocer si tu vino es fluido, formando lo que llamamos “lágrimas”. Si las lágrimas caen rápido el vino es ligero y si caen lentamente es por su densidad, esto ya dependerá de la concentración de alcohol y de la cantidad de azúcar que contenga. Los tonos de sus colores pueden variar; en un vino blanco pueden ser desde verdes hasta amarillentos, y en los vinos tintos, desde un tono rojo hasta un tono café.

Desde los frutos hasta el ahumado
La fase olfativa en una cata de vinos es de gran interés por ser el paso anterior a degustar nuestro vino. Esta etapa se divide en: primera nariz y segunda nariz. La primera parte se trata de olfatear y reconocer las notas del vino, por ejemplo, en los vinos blancos pudiéramos encontrar notas cítricas como el limón, minerales, frutales como el durazno, lichi o manzana, hierbas, vainilla, miel, entre muchas más. Con el vino tinto podrás encontrar desde una tierna nota a cereza, fresa, ciruela, madera, ahumado, especies como la pimienta, cacao y un sinfín de notas. La segunda nariz es la acción de oxigenar tu copa para poder resaltar algunos olores que no percibiste al principio.

Los sabores del vino
En la fase gustativa obtendrás las sensaciones que el vino otorga. Se toma un pequeño sorbo de vino removiéndolo de un lado a otro, los sabores dulces los notarás en la punta de la lengua, seguidos por los sabores salados. La sensación ácida y amargase encuentra en la parte posterior de nuestra lengua, esto nos ayudará a conocer las características de nuestro vino. Muchas notas que descubriste en la fase olfativa los disfrutarás en esta fase. Deleita tu paladar con la gran variedad de vinos que existen en el mundo, saborea y descubre cada uno de los sabores.

Ruta del Vino en Baja California

Uno de los destinos más interesantes para los amantes de la gastronomía hoy en día es la Ruta del vino, ubicada en Baja California, y va ganando popularidad entre mexicanos y extranjeros. Encontrarás desde pequeñas casas vinícolas hasta toda una empresa productora de vinos, inmersas en una cultura donde el arte, la comida y la enología van de la mano.

Podrás conocer estilos diferentes donde se encuentran las nuevas tendencias vinícolas de boutiques o cocinas de autor. Los hermosos paisajes del Valle de Guadalupe los podrás disfrutar en un plan familiar o de pareja, recorriendo todas las propuestas de cada una de las casas vinícolas de la región. Tendrás la opción de catar, degustar sus productos y conocer su proceso tan delicado de elaboración.

Un gran complemento de este viaje cultural es, sin duda, el Museo de la vid y el vino, cuenta con enoteca que incluye más de 150 etiquetas diferentes. Además, aprenderás a conocer acerca de las características de tu vino y su historia. Sin duda, uno de los destinos más atractivos hoy en día para los turistas.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas