Ahora leyendo
Variedades de granos de café

Variedades de granos de café

Variedades de granos de café

Existen dos grandes  variedades de granos de café de especies genéticas o especies:
1. Cafeto Arábica
2. Cafeto Robusta

Luego, según las características botánicas de la planta, hay múltiples variedades y subvariedades dependiendo del terreno, altura, clima, régimen de lluvia, etc. A su vez, según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases, siendo el tipo AA la denominación del más grande.

También, es común referirse como “variedad” al indicarse su procedencia; café brasileño, café colombiano, etc. Se generalizan así varias características para nombrar un “sabor” que en realidad depende no sólo del ambiente local donde crecen las plantas de café, sino también de su procesamiento, método de secado, entre otras cosas.

Cafe Catrin

El café turco o café griego, preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces; se trata del método más antiguo.

El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.

El café expreso del italiano espresso, preparado haciendo pasar rápidamente agua caliente bajo presión a través del café molido, con la cremosidad que lo distingue y espuma marrón rojiza.

El ristretto, que en español significa restringido, es todavía más corto que el café expreso. La variación de esta bebida consiste en poner más café en el portafiltros o maneral, dejándolo el mismo tiempo de extracción, el resultado es una bebida concentrada, con tonos de crema obscura y con abundante sabores amargos

Ver Más

Aero-press. Método artesanal, que básicamente utiliza el mismo mecanismo que una máquina de expreso, solamente que manual. El instrumento es de plástico y es muy parecido a una jeringa pero grande en la punta se le pone un filtro de papel. Combina ambos métodos mencionados anteriormente, dando como resultados sabores concentrados y frutales.

Idealmente, para conservar su sabor y frescura, el café debe molerse justo antes de la infusión. Por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba