Design Week Mexico

TEXTOS MARIANNA GONZÁLEZ GASTELUM
FOTOS CORTESÍA DESIGN WEEK MÉXICO

El proyecto Design Week México tiene como objetivo crear una plataforma que, a través de una semana de diversos eventos, promueva la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general.

Una serie de eventos se llevan a cabo en torno al Design Week: conferencias, proyección de documentales, la Ruta del Diseño, Territorio Creativo, Diseño Contenido, instalaciones y el reconocido y más esperado proyecto: Design House. Cada año DWM invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa en la Ciudad de México. Este año el tradicional reto de Design House se llevó a cabo en un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec (calle Gobernador Melchor Muzquiz No.2) bajo el concepto de hotel de diseño. 15 despachos – Materia Arquitectónica, Creativos, Architectonic, Mob, entre otros – intervinieron los espacios del edificio. Además, participó Raymundo Sesma, artista chiapaneco.

La iniciativa de “País Invitado” inició en 2013 buscando crear una plataforma de colaboración en la escena de diseño global. Este año se tuvo a Italia como País Invitado 2015 y a Chiapas como Estado Invitado. Bajo esta temática se busca potenciar la filosofía detrás del diseño del país invitado presentando conferencias, colaboraciones, intervenciones, proyectos, documentales e ideas en la agenda Design Week México, misma que se llevó a cabo del 21 al 25 de octubre de 2015.

dwm 1 01 640x427 - Design Week Mexico

Design Hotel

El objetivo fue crear un hotel con habitaciones diferentes. Cada diseñador o arquitecto adaptó su espacio designado para presentar su propuesta, en algunos casos, habitación completa con sala, comedor, cocina, dormitorio y baño. Se diseñaron espacios confortables, funcionales y vanguardistas donde la estancia de cual- quier huésped sería totalmente satisfactoria.

Texturas, espejos, líneas simples, diseños clásicos y el aprovechamiento de la luz natural son los protagonistas del Design Hotel, donde además de la adaptación de los espacios, se puede disfrutar de una extensa variedad de propuestas de mobiliario y piezas de decoración.

dwm 2 01 640x432 - Design Week Mexico

Proyecto Tamayo DWM

Arte, diseño y arquitectura se combinan en esta instalación temporal que se presenta en los jardines del Museo Tamayo. C Cúbica Arquitectos, despacho mexicano, colaboró con el italiano Palomba + Serafín Associati para este proyecto. Además, el estudio Limbo creó una instalación pública de almacenamiento de semillas para las zonas conurbadas de México, buscando concientizar a la población sobre la crisis alimentaria.

dwm 3 01 640x427 - Design Week Mexico

Territorio Creativo

Esta exhibición de 40 propuestas de diseñadores mexicanos ofrece piezas nunca antes vistas, que recopilan sus ideas de diseño contemporáneo caracterizado por sus orígenes. El propósito de este proyecto es presentar una colección de trabajo que estudia y promueve el diseño mexicano actual, sus paradigmas y su compromiso por elevar la creatividad y producción.

Asimismo, cerca de 12 arquitectos y diseñadores intervinieron los espejos de agua del Parque Lincoln en Polanco para crear instalaciones temporales, las cuales toman forma de barcos y cubos.

dwm 4 02 640x427 - Design Week Mexico


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas