Arizona, la casa de la yuca

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
CONSTRUCTORA M2 S.A. DE C.V.
ARQUITECTO FERNANDO PÉREZ-GUAJARDO
CONSTRUCCIÓN 721 M2
UBICACIÓN ARIZONA, ESTADOS UNIDOS
FOTOS JORGE SILVA
WWW.JORGESILVA.INFO

045 copia

LA CASA de la Yuca es un concepto de casa de campo para uso diario, viviendo en la ciudad con respeto y disfrute del ambiente campestre. En el fraccionamiento en que se edificó la obra se cuenta con la condición del reciclado de aguas. Además, la Casa de la Yuca cuenta con el concepto de ahorro de agua en llaves automatizadas; la intención del concepto es que, además de reciclar, se genere ahorro evitando dispendios ecológicos.

La iluminación natural en esta residencia permite tener luz natural la mayor parte del día debido a la orientación de la casa, en donde dos de las cuatro fachadas cuentan con una cantidad bondadosa de vidrio. En algunos de los vidrios de la casa se instalaron películas protectoras de rayos UV, lo cual permite la conservación de maderas, muebles y control de temperaturas. La Casa de la Yuca cuenta con un sistema de automatización o domótica, que permite tener programado el encendido de la iluminación LED una vez que la luz natural ya no es suficiente, cuenta con control automático de cortinas que permiten controlar tanto la luz como la temperatura de manera natural.

016 copia

La Casa de la Yuca cuenta también con paneles solares generadores de energía eléctrica, mediante un sistema bidimensional que permite evitar el uso de las baterías almacenadoras se utiliza la red de la ciudad como medio de almacenaje, evitando la contaminación que generan las baterías y manteniendo el beneficio de la propia generación solar.

014 copia

La cocina cumple a la perfección con la funcionalidad que brindan las dos islas y el desayunador. Se reutilizaron los materiales residuales de la propia obra evitando cascajos, como es el caso de utilizar los recortes VGR del mármol y maderas colocándolos en el área de lavandería, creando diseños sin patrones ni despieces generando un diseño aleatorio. Se usó la basura para que con creatividad se hicieran pisos y muebles con los residuos.

014 copia

027 copia

Los acentos rojos se hacen protagonistas en detalles, creando una unión que se da entre espacios como la cocina, el desayunador y el comedor. La Casa de La Yuca cuenta con sistemas de aire acondicionado controlado remotamente, para temperaturas extremas en invierno y verano, lo cual nos permite generar un mayor confort, misma que en realidad se usa poco por la buena orientación y ventilación cruzada que fue concebida desde el proyecto mismo.

021 copia

Aparte de contar con un exquisito diseño y sistemas automatizados para ventanales a lo largo de este hogar, se hizo una excavación donde se reutilizó la piedra para adornos en jardines y la construcción de La Cava de la Yuca, un recinto recreativo bajo tierra, teniendo una temperatura estable a lo largo de todo el año. Fue diseñado con la idea de crear un lugar totalmente diverso al resto de la casa, debido a que no hay ventanas y todos los materiales son al natural.

026 copia

Cuando se inició la obra, se contaba con 12 árboles. Como parte del proyecto se reforestó el área y actualmente hay más de 65 árboles y continuamos con la reforestación y conservación de los mismos. Esta obra está construida con base al respeto y conservación de una Yuca (Yucca Grandiflora Gentry) de entre 350 y 400 años de edad y con una altura de alrededor de 11 metros.

036 copia

037 copia

029 copia

032 copia

Se cuenta con un domo automatizado en el área de la estancia, lo cual permite un total blackout de día para crear un cine en casa y disfrutar un ambiente en familia.

046

039 copia

018 copia

Una gran aportación de luz natural se aprecia de igual manera en baños, recámara y baño sauna. Se cuenta con calentadores solares, mismos que se encuentran ubicados cerca de los baños, a un costado de las ventanas sin ser vistos desde fuera; esto brinda comodidad al usuario teniendo a la mano los accesorios sin necesidad de salir del baño para prenderlos o apagarlos. La corta distancia ayuda a evitar recorridos largos de tuberías y genera ahorro de agua, electricidad y gas.


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas