Casa Wabi

Su nombre nace del concepto japonés wabi sabi, que significa el arte de buscar la belleza en la imperfección, en el accidente y en la profundidad de la naturaleza.

Como una manera de retribuir a su país, el artista plástico mexicano, Bosco Sodi crea Fundación Casa Wabi, proyecto interdisciplinario que busca romper las barreras existentes entre los artistas y las comunidades. Su objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas nacionales e internacionales y a su vez invitar a la gente, sobre todo a los niños, a que se acerquen al arte.

Diseñado y construido por el arquitecto japonés Tadao Ando, Casa Wabi se sitúa a las azules orillas del Océano Pacífico a pocos minutos de Puerto Escondido en Oaxaca, México. Las instalaciones cuentan con seis dormitorios, biblioteca, salón de usos múltiples y dos estudios compartidos, además de una sala de proyección, galería y otros espacios recreativos. Es un recinto activo diferente del museo o galería tradicional, donde el intercambio entre el arte y lo social toma lugar. A través de sus programas buscan impulsar la interacción entre comunidad, naturaleza, arquitectura y arte contemporáneo, así como crear obra inédita, explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano.

Fundación Casa Wabi hospeda a seis residentes simultáneamente con el fin de que se produzcan encuentros estimulantes, esta proximidad promueve que los residentes trabajen juntos para colaborar y descubrir nuevas maneras de contribuir entre ellos. Busca ser un espacio de encuentro entre artistas, en el que a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, los invitados descubran un entorno que está en constante contacto con la naturaleza para incentivar la reflexión y la creatividad.

El jardín botánico de Fundación Casa Wabi fue diseñado y mantenido por el arquitecto Alberto Kalach, fundador de “Taller de Arquitectura X”. Éste aspira a entablar una relación dinámica entre los residentes, sus obras, la vegetación endémica y el público a través de la exhibición de obras de arte contemporáneo al aire libre, creando un diálogo entre la propuesta arquitectónica de Tadao Ando y la abundante flora del trópico mexicano, con el propósito de conformar una colección de arte contemporáneo al aire libre y en continua exhibición.

wabi 07 640x427 - Casa Wabi


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas