Cocina italiana

¡Lo italiano!

italian dinner party - Cocina italiana

Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida en la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.

Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platillos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto pero lo cierto es que se trata de una cocina donde coexisten los abundantes olores y sabores del mediterráneo. La italiana es una cocina con fuerte carácter tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones, heredera de largas tradiciones, y que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia.

¡Que disfruten este recorrido culinario!

Alhelí Ayala Robles Linares
Editora Casa Gourmet

El ingrediente clave

food lunch meal pasta - Cocina italiana

La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte como la lasagña y los macarrones, y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne como si fuera a la bologñesa o diversas salsas: a la carbonara, napolitana, cuatro quesos, a veces con aceite de oliva o con acompañamientos como los mejillones.

Estructura de un menú típico

pexels photo 55636 - Cocina italiana

Un menú tradicional en Italia consiste en diversas fases. Es bueno saber que la pizza, en la mayoría de los casos, se considera un plato único en Italia. El menú típico consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce; es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre.

Verduras y más verduras

La cocina italiana es rica en verduras y hortalizas; se emplean entre ellos las frescas setas como el riquísimo risotto. Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, las calabazas, las alcachofas, los pimientos rellenos, los tomates, la alubias, la torta con pescado y verduras cocidas, tortillas como la Frittate, entre otras.

En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición principal entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados como los limones reales, mandarinas, toronjas, limas y naranjas.

La principal proteína

la bistecca alla fiorentina2 - Cocina italiana

Recetas de carne en Italia, muchísimas, pero entre las más famosas destacan el ossobuco, la bistecca alla fiorentina, de la Toscana, el bollito misto del Piamonte acompañado por salsa verde, algunas preparaciones como el estofado al vino; la piccata, carne de ternera en papillot con alcachofas, o las messicani, que son los escalopes finos preparados a la estufa, etc.

Sabor mediterráneo

osso buco - Cocina italiana

El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana. Se hace una sopa de mariscos y espagueti alle vongole preparado con almejas, alle cozze con mejillones y ai Ricci con erizos de mar.

Jamón italiano

prosciutto di parma 24 1024x1024 - Cocina italiana

Existe una gran cantidad y variedad de charcuterías que se pueden probar a lo largo de toda italiana, como por ejemplo el jamón italiano o prosciutto di Parma, prosciutto Ossobuco di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, la mortadela, el salami, etc.

Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo.

El tradicional pesto

pesto03 - Cocina italiana
Salsa de Génova preparada con albahaca triturada con aceite, pecorino, ajo y piñones, que sirve de acompañamiento a los tallarines planos y a los espaguetis a la siciliana con berenjena y salsa de tomate. Y para terminar el plato, unos trozos de queso parmesano finamente rallado.

Los platos preparados con arroz

Risotto de alcachofa y bacon 2 - Cocina italiana

Los risottos son uno de los elementos característicos de la cocina mediterránea, como la valenciana. Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán, a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas