El regreso del papel tapiz

El tapiz es un elemento decorativo que a lo largo de la historia ha servido para crear diferentes ambientes de los espacios. Conoce su historia y cómo ha regresado a la actualidad

Después de un largo tiempo de decoraciones lisas y diseños limpios, la tendencia en diseño de interiores rescata el papel tapiz, que ahora llega con innovadores diseños y colores. Sin embargo, el papel tapiz ha sido parte esencial del diseño desde años atrás, y su invención se remonta al siglo XIX. Conoce más acerca del nacimiento de este elemento que formó parte de un importante movimiento.

El movimiento Arts & Crafts es fundado por William Morris, quien en 1861 a través de la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. que se dedicaba a la fabricación de tapiz, revolucionó el diseño de objetos de su época.

Este movimiento surge como reacción hacia el estilo victoriano durante la Revolución Industrial, pues deseaban volver a la creación y procesos artesanales de los objetos. Con su obra lleva el diseño industrial a nuevos términos y da lugar al nacimiento de una nueva filosofía que atribuye un nuevo significado al universo de los objetos de uso cotidiano: telas, tapicerías, muebles y menaje.

Así, Morris tuvo una gran influencia en el desarrollo del diseño industrial y las artes visuales, supuso una gran importancia en el concepto vanguardista, es decir, en la unión entre el diseño y el arte y se le conoce como diseñador de patrones florales para papel tapiz y vinilos. En los años 60’s, y sobre todo en los 70’s, alcanzaron de nuevo gran popularidad con patrones geométricos y se distribuyeron en gran variedad de colores y diseños.

Actualmente, la tendencia ha vuelto para darle a la decoración de interiores el estilo, la calidez y la elegancia que sólo se puede obtener con tapices. Los diseños estampados en estos papeles varían bastante con opciones que se asemejan al cuero, texturas maderadas y una infinidad de colores y formas.

tapiz 00 640x427 - El regreso del papel tapiz

tapiz 01 640x129 - El regreso del papel tapiz


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas