Zona Maco y Salón del Anticuario. Formando coleccionistas

plaza a8 290x452 - Zona Maco y Salón del Anticuario. Formando coleccionistasTextos Marianna Gozáles Gastelum

Zélika García ha pasado a ser una de las mujeres líderes en el mundo del arte en México. Como fundadora y directora de Zona Maco, la feria de arte más reconocida del país y que muestra lo más innovador en el mercado de arte contemporáneo, ahora promueve también el Salón del Anticuario para abarcar un sector que cobra cada vez más fuerza en el medio: el de las antigüedades. En entrevista con Tu Casa Nueva, tuvimos oportunidad de que nos platicara un poco acerca de estas iniciativas…

Zona Maco inició cuando visité Expo Arte Guadalajara, la primera feria de arte contemporáneo en México; cuando quise regresar me enteré que había dejado de llevarse a cabo. Con el propósito de darle al país una feria que continuara con esta labor, nació la idea de comenzar Zona Maco, como un lugar que fuera punto de reunión para galeristas, curadores, coleccionistas, críticos y público interesado en conocer lo último que ofrece la escena internacional del arte.

Todas las grandes ciudades tenían una y nuestro país no contaba con un foro internacional que no sólo ofreciera propuestas de galerías mexicanas, sino que también presentara las propuestas más frescas de la escena internacional. Inicié con la primera muestra en 2002 y sucesivamente se fueron sumando más galerías, la visita de coleccionistas y la participación de instituciones públicas y privadas, logrando así que cada vez hubiera más público interesado en la compra de arte y en iniciarse como coleccionista.

Salón del Anticuario, surgió al ver que este sector se encuentra un poco olvidado, a pesar de ser muy importante en el país. El objetivo es generar un punto de reunión para los anticuarios, coleccionistas y todo el público interesado.

“Las antigüedades abarcan un aspecto primordial en el país, al ser obras y/u objetos con un valor estético e histórico, su mercado tiene una gran trayectoria e importancia; es primordial volver a darle un impulso.”

Zona Maco ha contribuido a atraer más coleccionistas internacionales al país y generar un nuevo público. Las galerías son más públicas y la gente ahora sabe que puede comprar piezas de artistas a precios accesibles; se ha convertido en una forma de vida. Cuando comenzó la Feria, había gente que tenía miedo de asistir a las galerías y museos porque pensaban que eran para un público selecto. Con la Feria, evento abierto al público y que ha llegado a oídos de muchas personas, ese miedo se ha ido y existe ahora cada vez más interés.

“En 2002 recibimos 3000 visitantes, en 2013 tuvimos más de 40,000. Con salón del anticuario, esperamos crecer y contar con la presencia de galerías, anticuarios y coleccionistas de todo el mundo.”

El arte siempre representa el contexto del artista; el arte contemporáneo refleja lo que está pasando en el país y en el mundo. Las antigüedades respondían igual a su tiempo, unido a sus usos. Los muebles tenían el decorado que respondía a una moda, pero su uso iba cambiando. Como el caso de los biombos, que en China se usaban para detener las corrientes de aire y al llegar a la Nueva España se utilizaron de forma decorativa o para dividir espacios.

Plaza1 640x428 - Zona Maco y Salón del Anticuario. Formando coleccionistas

LOGO ANTICUARIO 290x189 - Zona Maco y Salón del Anticuario. Formando coleccionistas


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas