IlumInación y arquItectura

TEXTOS MARIANNA GONZÁLEZ GASTELUM
FOTO CORTESÍA LUCCE

La tecnología LED ha llegado para sustituir a los actuales sistemas de iluminación incandescentes y fluorescentes, estos últimos también llamados focos ahorradores. Las múltiples funcionalidades de la iluminación LED van de lo residencial a lo industrial, incluyendo también la iluminación arquitectónica.

En temas de arquitectura, la iluminación juega hoy en día un papel muy importante, casi esencial. La iluminación arquitectónica es frecuentemente utilizada en las grandes urbes con objeto de revalorizar y destacar la belleza arquitectónica de sus íconos emblemáticos, promoviendo así la imagen de la ciudad entre los turistas y aumentando el orgullo de los ciudadanos al ofrecerles una nueva perspectiva ante edificaciones con las que han convivido a través de los años.

Los LEDs son la mejor alternativa a la hora de iluminar estructuras como columnas, paredes, fachadas y todo tipo de obra arquitectónica, ya que permite cubrir superficies de manera uniforme y con colores vivos. Además permiten crear efectos de cambio de color sobre las estructuras, lo que hace posible destacar detalles insospechados en las fachadas de los edificios y crear un ma- yor impacto visual en la “decoración” nocturna de una ciudad. Sin embargo, la clave es tener control de la luz y saber armonizarla adecuadamente para no contrarrestar la belleza propia del edificio.

Actualmente se puede percibir la clara tendencia de esta tecnología alrededor del mundo, dándole un nuevo giro a joyas como el Partenón en Grecia, el Coliseo Romano en Roma, la Torre Eiffel en París, el Museo Hermitage de San Petesburgo, o las antiguas catedrales coloniales en México. Sin lugar a dudas, se puede decir que la iluminación LED arquitectónica es una de las herramientas más actuales y efectivas del paisajismo urbano.

luz


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas