Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismo

Fuente Lucita Aguilera
Lucita Aguilera Galería
www.lucitaaguilera.com

La afición por coleccionar diseño del siglo XX ha llegado a México. Cada vez más galerías y casas de subasta ofrecen los muebles que algunos recordamos en casas de nuestros padres. Gracias a la arquitectura moderna que ha sido revalorada y al arte contemporáneo mexicano que se cotiza en los grandes mercados del mundo, existe una tradición reconocible y destacada del diseño industrial mexicano.

Se le llama Período Heroico, o Milagro Mexicano, a la época que va desde 1940 a 1968 en la que participaron los arquitectos más relevantes de la modernidad y se consolidó el concepto de la integración de las artes. Así, surge un México cosmopolita donde se integran murales, pintura, escultura, el diseño en arquitectura y muebles; fue el periodo de más auge en el país.

La arquitectura cambió por la influencia de la generación de artistas plásticos llamada “La Ruptura” (José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, entre otros) quienes dijeron ¡ya basta! a la escuela mexicana de pintura e impulsaron la obra abstracta. Así nace el modernismo y los arquitectos se desplazan al diseño en mobiliario destacando el diseño danés o mid-century. Actualmente, en ciudades grandes y cosmopolitas, comprar diseño en muebles se volvió “chic” como hace 20 años el arte contemporáneo, y está asociado con gente culta y de buen gusto.

Detrás de un buen diseño hay una historia, creatividad, perdurabilidad, inversión, ya que su valor aumenta, y calidad en materiales pues algunos se fabrican con la madera de árboles cultivados especialmente para darles ese uso. Estas características hacen que se puedan ofrecer como “la pieza” para tu espacio, con la seguridad que tendrás una pieza de diseño atemporal.

CHIPPENDALE STUART - Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismoEstilo Chippendale
Llamado así por el ebanista Thomas Chippendale. Es el estilo más popular en el diseño inglés y maneja diseños curveados de las modas del siglo XVIII. La tendencia es darle un toque contemporáneo pintando la madera de color o en la tela.

Don Shoemaker 1944902 l - Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismoDon Shoemaker
Uno de los representantes más importantes del diseño en mueble en el modernismo mexicano. En los 70s experimentó con diseños más lineales, afrontando la tradición de lo funcional.

van beuren de caoba con etiqueta restauradas 23374 MLM20248095209 022015 F - Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismoVan Beuren
Sus diseños entran en un momento cuando México quiere ser moderno. Fue el primer fundador de las empresas que produjeron muebles de diseño de manera industrial.

round chair wegner - Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismoHans Wegner
Diseñador de muebles de estilo danés. Su estilo es descrito como funcionalidad orgánica. Cuando John F. Kennedy y Richard Nixon se reunieron en un debate de televisión (1960) se sentaron en la Round Chair, diseñada por él, fue su el trabajo más importante.

EugenioEscuderoCrendeza3 l - Muebles “Mid-Century”, diseños de autor, lo nuevo en el coleccionismoEugenio escudero
Diseñador de muebles mexicano de los 50’s. Reconocido por los trazos de sus muebles y las incrustaciones de bronce.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas