Sillas, entre lo funcional y lo decorativo

A lo largo de la historia, diseñadores han regalado a la humanidad diseños que se han convertido en auténticos íconos de nuestra era, piezas que por su éxito y popularidad las compañías continúan reeditando, logrando así ser clásicos del diseño industrial.

Elegimos algunas sillas que por su aportación al mundo del diseño industrial se han convertido en piezas de culto, creaciones que se volvieron icónicas por la revolución causada en su momento y época de creación. Las reconocemos en cada café, tienda, hogar y escaparate, pero rara vez conocemos la historia de cómo y quién se encargó de traerlas a este mundo…

Silla Tolix roja 290x290 - Sillas, entre lo funcional y lo decorativoSilla Tolix
En 1934 la fabrica el francés Xavier Pauchard en acero galvanizado bajo la marca Tolix. En un principio fue diseñada para ser un objeto industrial y funcional, se utilizaba en hospitales y fábricas. El boom vintage ha convertido este icono de la estética industrial en una de las piezas más solicitadas; ahora invaden los bares contemporáneos, terrazas de cafeterías con look retro o casas con toques industriales. Existe en varios colores, formatos, tamaños, incluso en taburetes.

Sillas Thonet 209 290x307 - Sillas, entre lo funcional y lo decorativoSillas Thonet
Diseñada en 1859 por la compañía de Michael Thonet, revolucionó el proceso de fabricación de mobiliario: formada por seis piezas de madera curvada permitiendo su producción en serie, fácil almacenamiento y un sencillo transporte, haciéndola así más accesible. Compuesta de madera doblada de líneas sencillas, sus curvas orgánicas le dan un aire escultórico. Es utilizada comúnmente en cafeterías y bistrós y se considera el producto más vendido y exitoso variaciones.

Eames Plastic Side Chair 290x303 - Sillas, entre lo funcional y lo decorativoSillas Eames
Charles y Ray Eames se cuentan entre las figuras más importantes del diseño del siglo XX. Son responsables de numerosos y variados diseños convertidos ya en clásicos, dentro de ellos se encuentran sus míticas sillas: Wire Chair, Eames Plywood (1946), Eames Lounge Chair y Ottoman para Herman Miller (1956) ideal para descanso, la Eames Alluminum Group Chairs (1958) para oficinas; y por supuesto, la Plastic Side Chair (1948) que existe en opción de variedad de colores, patas metálicas o de madera con reposa brazos integrado.

Sillas Arne Jacobsen2 e1425067532873 290x290 - Sillas, entre lo funcional y lo decorativoSillas Arne Jacobsen
Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Son las sillas más reconocidas del diseño escandinavo y poseen rasgos futurísticos. La silla Modelo 3107 de 1955 (también llamada “número 7”) fue diseñada utilizando una nueva técnica para el moldeado de la madera en 3 dimensiones. En la actualidad es creada por Fritz Hansen, y es la silla más copiada en la historia del diseño mobiliario. entre sys otros diseños se encuentran las también famosas Egg chair, Swan chair y la And chair.

Sillas Philippe Starck 290x290 - Sillas, entre lo funcional y lo decorativoSillas Philippe Starck
Reconocido mundialmente por la funcionalidad y estética de sus diseños, es el diseñador industrial más popular de la actualidad. Uno de sus más emblemáticos diseños es la Louis Ghost Chair (2002), reinventó la silla Louis XVI para la marca Kartell. Se le considera un triunfo posmoderno de la innovación técnica y estilo histórico, al transformar las líneas y geometría de la pieza original en una de policarbonato translúcido. Dentro de su gran repertorio se encuentran: la silla Costes, silla Masters, silla Mr. Impossible, entre otras.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas