¡Ya vuelve el calor!

FUENTE Joaquín Corella Puente
PSE – Proyectos y Soluciones en Energía
joaquin@psenergia.com.mx – (662) 282- 0016 – PS Energía

Año con año los hermosillenses vivimos el calor en toda su expresión y ya es momento de encender los aires acondicionados. Ya que estos equipos van a funcionar un gran número de horas por los próximos meses, es recomendable contratar a un profesional para darles mantenimiento. Sin embargo, hay acciones que podemos hacer periódicamente antes de prender los aires:

Limpiar o cambiar el filtro
El filtro trabaja sin parar durante el tiempo que está encendido el aire acondicionado. Si existe algo que obstruya el filtro, como polvo o suciedad, el aire que se enfría se reduce y puede llegar a generar problemas de enfriamiento, baja eficiencia del equipo o hasta se nos puede congelar.

Mantener el compresor libre
El compresor es el equipo que va fuera de nuestro hogar y es común que se lleguen a obstruir por alguna razón u otra (plantas, basura, objetos olvidados). Si esto llegara a pasar, nuestro equipo no podrá remover calor, bajando la eficiencia o hasta dañando el compresor.

TIPS DE AHORRO

En mi día a día busco cómo ahorrar energía a mis clientes, déjenme compartirles algunos resultados:

Ventilador en “On”
Como resultado de las auditorías energéticas, he visto que existe una creencia popular sobre el ventilador del aire central. Se cree que si uno deja el ventilador en “on” el aire acondicionado gasta menos. Esto es una verdad a medias ya que tener el ventilador prendido si nos ayuda con la sensación de calor y mueve el aire dentro del hogar, pero si estamos fuera de nuestro domicilio el ventilador presenta un gasto constante que puede llegar a ser hasta el 60% de la energía del equipo.

La mejor manera más fácil de gastar menos electricidad es apagando el equipo que no usemos. Si vamos a salir de nuestro hogar no olvidemos dejar el ventilador en “Auto”.

Termostato programable
Nuestra vida lleva una cierta rutina y nuestro aire acondicionado también la puede llevar. Es común prender el aire acondicionado en mayo y apagarlo en octubre, mas una programación del termostato, de acuerdo a nuestro estilo de vida, nos puede ayudar a ahorrar energía. Esto es debido a que podemos indicarle a qué horas prender, apagar, subir o bajar la temperatura de tal forma que esté en sincronía con nuestros hábitos. Haciendo esta programación adaptamos el gasto de energía a nuestro estilo de vida, dejando de gastar en horas que no se necesita.

Subir la temperatura, no apagar
Este consejo es de acuerdo a cada cliente, sin embargo, la energía que se necesita para enfriar el hogar es muy similar a la energía que se necesita para mantenerla fresca. Si vamos a salir de la casa, podemos subir la temperatura en vez de apagar el equipo. Esto evitará que el aire acondicionado trabaje de más para enfriar toda la casa.

Falta de servicio
La falta de servicio en los aires acondicionados hace que el equipo trabaje de manera ineficiente, gastando más energía sin producir el frio que necesitamos. Limpieza de equipo, lubricación, llenado de gas, cambio de filtro
son algunos de los procedimientos necesarios en el mantenimiento.

tecnico 640x427 - ¡Ya vuelve el calor!


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas