Casa Verde

UN ESPACIO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

celdas - Casa Verde

Con el pasar de los días, meses y años, nos damos cuenta del daño que estamos provocando al medio ambiente. Es por esto que en los últimos tiempos, la sociedad se ha dedicado a poner un granito de arena en cuanto al cuidado de nuestro planeta. Tu Casa Nueva aporta cada vez más información, con ideas para que puedas adaptar tu hogar cuidando tu entorno y, a la vez, interactuando con elementos altamente funcionales.

Fomentemos una cultura de nuevos hábitos de consumo y la prevalencia de una forma de vida más consciente y respetuosa de los recursos naturales y el medio ambiente. Aquí te brindamos la más completa información compartida por los expertos en este interesante tema. ¡Estamos seguros que te será de gran utilidad!

LA ENERGÍA SOLAR EN CASA

HOUSE SOLAR sin - Casa Verde

Los techos de las casas en esta región están cada día más azules; esto, debido a la utilización de los paneles solares que día a día se vuelve más atractiva. Pero ¿la energía solar es la indicada para ti?

ANTES DE tomar la decisión de ir a comprar paneles solares hay que tener en consideración los siguientes factores: sombras incidentes, tarifa eléctrica y equipo actual.

Los paneles solares producen electricidad a través del impacto de pequeños rayos solares llamados “fotones” sobre la superficie del panel. Sin el impacto directo de estos fotones no se produce energía por medio de los paneles solares. Esto quiere decir que si se tiene algún tipo de sombra que evite estos fotones, no se podrá producir energía por medio de este sistema. Sigue estos útiles consejos:

• La primera consideración antes de hacer la instalación, es asegurarse que no se tengan obstáculos que proyecten sombra sobre los paneles solares, ya que si se encuentran sombreados la producción de energía se verá afectada; a pesar de ser alguna sombra pequeña, la caída de energía puede ser considerable. Esta sombra puede ser debido a muchos factores: pretil, aires acondicionados, árboles o postes de luz. Si el área se encuentra sombreada, la instalación de los paneles solares no es recomendable.

• El siguiente factor importante es el tipo de tarifa y en qué rango de la tarifa se encuentra. En domicilios, las tarifas van de la 1A a la 1F, estas tarifas se asignan de acuerdo a la temperatura del lugar. Actualmente, el costo nivelado de la energía solar está en aproximadamente $1.10 pesos por kWh producido. Si el promedio de tu facturación de electricidad está por debajo de este precio, probablemente sea conveniente esperar un poco más para su instalación, ya que los costos de las tarifas residenciales no se han visto afectados en los últimos años.

• Y la segunda: por último, antes de adquirir los paneles es importante tener en consideración ¿qué equipo tengo instalado en mi casa y cuanto esta consumiendo? Por ejemplo, si tengo un aire acondicionado de ventana de hace 15 años es probable que sea mejor inversión instalar un minisplit Inverter que los paneles solares. La eficiencia energética debe ser una prioridad en nuestra casa; cambiar dos focos incandescentes de 60 watts por dos LED de 9 watts, equivale a instalar un módulo fotovoltaico, en ahorro neto de energía, y la diferencia de precio es de 10,000 pesos, a solamente 200 pesos.

Ya que se tengan considerados estos tres factores, es importante tener en cuenta que los paneles solares tienen un estimado de vida por arriba de los 25 años, teniendo la capacidad de convertir un gasto en un activo y proveer ahorros por muchos años.

Ante el constante incremento en el costo de los energéticos, esta opción se vuelve un fondo de ahorro.

1. El sol impacta sobre los paneles solares y transforman los rayos del sol en corriente directa (DC).

2. La corriente de energía viaja al inversor eléctrico que convierte la corriente directa en corriente alterna (AC) para poder suministrar su uso en casa.

3. La corriente alterna (AC) es enviada al centro de carga, y así tu hogar se alimenta de la energía solar producida por los paneles solares. El centro de carga administra el funcionamiento de la energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad CFE. La electricidad producida por el sistema de energía solar, es igual a la electricidad suministrada por la CFE y puede emplearse para alimentar todos los sistemas que tu hogar necesita para operar.

4. Tu sistema de energía solar permanecerá conectado a la red eléctrica de la CFE por si llegas a requerir energía adicional a la que tu sistema solar produjo. Cuando sea de noche o esté nublado puedes seguir comprando electricidad a la CFE, pero necesitarás mucho menos.

5. Contarás con un medidor bidereccional que mide la energía producida por los paneles solares al igual que la consumida de la CFE.

6. Tu sistema de paneles solares te ofrece la posibilidad de monitorear la producción diaria de energía solar y verificar que tu sistema funcione adecuadamente.

FUENTE
JOAQUÍN CORELLA PUENTE
PS ENERGÍA
JOAQUIN@PSENERGIA.COM.MX

LA CUANDO LOS RECIBOS TE QUIEREN SACAR DE TU CASA

ELECTRICIDAD - Casa Verde

CUANDO TUVE la oportunidad de fabricar mi casa, tenía el pensamiento puesto en mi futuro ahí. Cuando vives en este país, sabes perfectamente que el largo plazo es pasado mañana y que nada ni nadie puede predecir qué es lo que va a pasar; si tendrás empleo, si tendrás dinero, si habrás ahorrado, entre otras interrogantes. Siempre pensé que lo único que me podía sacar de mi casa eran los recibos de luz, agua y gas. Cuando haces una casa, generalmente piensas, sobre todo cuando vives en medio del desierto de Sonora, en aislarla nomás contra el calor. El tener una casa eficiente no es una sola acción, es tomar una serie de medidas, además de tener educación y conciencia junto con el resto de la familia.

Mi casa se fabricó con materiales tradicionales de hace 17 años, se aislaron las 4 paredes con 2 pulgadas de espuma de polietileno, se dejaron preparadas las tuberías de agua fría y caliente para un colector solar, y también para un proyecto de paneles solares para producción de energía eléctrica. Además de esto, todos los focos son de espiral de 23 watts, que poco a poco se han ido reemplazando por focos LED de 9 watts. Las ventanas son dobles y, como una política propia, siempre estará pintada de blanco aunque los faldones y las molduras tengan colores diferentes para contrastar. El techo, aunque es de vigueta y bovedilla tradicional, absorben el calor y lo pasan a través del techo hacia dentro de nuestra casa, lo que tratamos de disminuir utilizando impermeabilizantes cada dos temporadas. Mi casa tiene 9 toneladas de aire acondicionado de alta eficiencia, uno de 3 toneladas para el segundo piso, y dos de 3 toneladas para el piso de abajo.

Algo que debemos hacer notar es que, uno de los éxitos que hemos tenido para el bajo consumo de electricidad durante el verano, es la instalación de una puerta que divide el primer piso del segundo. Esto, con la finalidad de que el aire frio no baje por las escaleras, evitando así la fuga de aire y que el aire acondicionado del segundo piso funcione con muchísima más eficiencia. También se instalaron termostatos electrónicos programables que automáticamente mueven las temperaturas durante el día, la noche y los fines de semana.

Por otra parte, desde hace tres años instalamos el colector solar y es una maravilla. Tenemos agua caliente durante 365 días del año y sólo prendemos el de gas cuando hay más de 3 días nublados seguidos.

Nuestro consumo de gas disminuyó de 12 cilindros de 30 kilos al año a sólo 2 por año. Con lo que cuesta cada cilindro, pueden sacar cuentas de lo que se están ahorrando. Si no tienen un colector solar, es el momento perfecto para comprarlo.

Una de las partes más importantes es la educación al resto de la familia, pues de nada sirve el ahorro y la eficiencia si nadie coopera con ella. Hay que enseñarle a los hijos la responsabilidad que tienen con el medio ambiente y el ahorro de energía, pues se debe tomar conciencia sobre prender y apagar luces, estar pendientes de goteras en las regaderas e inodoros, etc…

¡Pero vale la pena!

DETALLES ECOLOGICAMENTE AMIGABLES

Mucho se comenta en la actualidad sobre construcciones sustentables y detalles ecológicos, pero ¿realmente estamos haciendo todo lo está a nuestro alcance, incluso en detalles pequeños, para ser energéticamente más eficientes?

LA TENDENCIA nos lleva día a día a consumir menos en todo: electricidad, gas, agua, drenajes y, algo sumamente importante y muy desaprovechado que es la basura; todo lo que implica más gasto. Incluso, ahora se nos propone tratar de reutilizar más nuestra ropa y calzado. Mientras más cuidamos lo que tenemos y nos dure más, menos gastamos, consumimos, etc. ¿Cómo podríamos aprovechar más el agua de la lluvia para irrigar áreas verdes de la ciudad? Estos y muchos otros temas, cada vez más, forman parte de nuestra vida.

Pergolado de madera Al construir en nuestra árida ciudad, debemos de ser muy cuidadosos con las aperturas y ventanas hacia el interior; éstas pueden hacer que se pierda frio o calor, aumentando así el gasto para mantener un ambiente confortable.

Tal es el siguiente caso, donde se propone un pergolado de madera cubierto con lona para evitar la incidencia solar directa, ventanas de doble vidrio y el uso de vegetación local logrará que los muros se calienten en menor cantidad, traduciendo todo esto en ahorro de energía.

Adobe: un poco de historia Consultando un poco la historia, veremos que nuestros antepasados ya tenían claro cómo ser eficientes en las construcciones.

El uso de adobe y los muros de gran grosor, hacían que las casas fueran más frescas, donde aún tenemos vestigios en nuestra ciudad que nos hablan de ello.

FUENTE ARQ. JUAN PABLO CAMOU LEÓN, M.A.
DIRECTOR DE CARTE ARQUITECTOS S.A. DE C.V.
JUANPABLOC@CARTEARQUITECTOS.COM.MX
FOTOS ALEJANDRA VALENCIA DURAZO

VIVIENDA SUSTENTABLE

05 - Casa Verde

Cada día es más común hablar de sustentabilidad en la arquitectura y la construcción, lo cual es positivo en sí mismo. Sin embargo, se ha convertido en un término muy utilizado para otorgar un cierto nivel de plusvalía a los proyectos. Lo anterior ha ocasionado que se pierda el propósito fundamental de la sustentabilidad, reduciéndola al mero cumplimiento de ciertos requisitos.

UNA DEFINICIÓN de sustentabilidad utilizada a menudo es: todo aquel proceso, traducido en acciones, que permita satisfacer las necesidades del hombre sin poner en riesgo el equilibrio de su entorno. Considero primordial que la arquitectura sea el claro ejemplo de dicho balance, partiendo de los estándares de confort de cada persona. Dicho esto, me permito compartir una serie de aspectos clave para todos aquellos no familiarizados con este tema y puedan así comprenderlo de una manera general.

Análisis y aprovechamiento del sitio Es recomendable aprovechar las condiciones naturales de cada terreno. En contraste, tratar de transformar radicalmente el sitio repercute de manera permanente en el entorno, afectando vegetación, avenidas de agua y erosionando el suelo. Así también, las soluciones arquitectónicas deben de sacar provecho a los vientos dominantes y recorrido solar, entre otros factores.

Sistemas pasivos y activos Lo prioritario sobre sistemas pasivos, es optimizarlos a mayor medida para acudir lo menos posible a sistemas activos. Así también, la implementación de sistemas de acondicionamiento debe de ser eficiente en su ubicación dentro de una vivienda.

Uso eficiente del agua Este es un concepto muy amplio, pero va desde el reutilizar agua que consumimos, aprovechamiento de agua pluvial para almacenamiento y reutilización, así como técnicas de filtración y auto-riego con cada precipitación.

Energías renovables
A pesar de existir varias alternativas, en nuestra región la generación de energía por medio del sol cuenta con grandes virtudes. Es de suma importancia que los proyectos de vivienda tomen en cuenta factores arquitectónicos para que estas implementaciones sean lo más eficientes posible.

Materiales y recursos
El uso de materiales locales, apropiados para climas extremos como el nuestro, que sean rápidamente renovables y que cuenten con alguna certificación verde. Así también, la implementación adecuada de los mismos, de manera que sean congruentes.

Innovación o factores cualitativos
Como un punto extra, vale la pena mencionar que cada caso puede contar con un sinfín de soluciones y, ante esto, por medio de la creatividad, se presentan ideas innovadoras que van marcando una pauta para otros casos en el futuro.

El concepto de sustentabilidad es tan variable como el supuesto de que para cada persona, existe una percepción diferente de confort. Así también, la sustentabilidad es en teoría inalcanzable pero deseable en todo caso, una vivienda puede ser tan sustentable como lo pueda o quiera lograr. De una manera muy general, los puntos anteriormente explicados buscan que cada persona pueda sentirse capaz de buscar su propio sentido práctico de sustentabilidad.

FUENTE
ARQ. ROGELIO COTA ESTÉVEZ
R.COTAESTEVEZ@GMAIL.COM
WWW.COTAESTEVEZARQ.COM

LA SUSTENTABILIDAD COMO UN PROCESO

EN REALIDAD, la sustentabilidad es un proceso cuyo objetivo prioritario es encontrar un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía, y en el que las generaciones del presente aprovechen los recursos existentes, sin afectar a las generaciones del futuro. Es decir, garantizar su existencia para buscar el bienestar común, por medio un desarrollo sustentable.

Para lograr concebir una vivienda ya en uso como sustentable, primeramente es necesario realizar una inspección general e identificar cuáles son los recursos que no se están aprovechando y está a nuestro alcance hacerlo. Podemos agruparlos y planear, según la inversión económica que se requiere, en principios a corto y mediano plazo. Estos, en función de la ubicación del sitio.

Principios a corto plazo para climas cálidos

• Iluminación artificial: cambio de bombillas fluorescentes y ahorradoras por la tecnología LED. Los focos LED se calientan menos, por lo tanto generan menos calor; aparte, consumen un 60% menos de energía que los focos fluorescentes.

• Uso de aislantes térmicos: emplear un tipo de material aislante en la vivienda reduce la ganancia de calor en el interior y los aires acondicionados trabajan de manera más eficiente.

Principios a mediano plazo para climas cálidos

• Aires acondicionados de alta eficiencia: en el mercado es posible encontrar aires acondicionados convencionales y de alta eficiencia. Estos últimos emplean un tipo de tecnología mucho más eficiente y reducen el consumo de energía entre un 50 y 70%.

• Paneles fotovoltaicos: ayudan de manera significativa a bajar el consumo energético, pero no necesariamente son sostenibles en algunos casos, es decir, que su inversión se recupere en un largo plazo. El uso de estos sistemas va en función del consumo de energía en el hogar.

Antes de decidir el uso de paneles, es recomendable reducir el consumo energético por medio de iluminación y aires acondicionados de alta eficiencia. Asimismo, el uso de aislantes térmicos para obtener un máximo aprovechamiento y reducir la inversión en la implementación de estos sistemas.

La sustentabilidad puede utilizarse en diferentes contextos. Algunas personas pueden asociar el término con el cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos renovables; sin embargo, existen otros factores que deben considerarse y son importantes: los económicos y los sociales

FUENTE
ARQ. FRANCISCO J. MADRID REA
MADRID ARQUITECTOS
JAVIER@MADRIDARQUITECTOS.COM.MX

“LA CASA DEL NIÑO INDÍGENA”

Un albergue en construcción para niños y niñas yaquis

LA SITUACIÓN es difícil pues algunos niños y niñas recorren decenas de kilómetros para estudiar y ser atendidos en Vícam. Pese a su circunstancia, estos niños llenos de vida y entusiasmo, tienen superpoderes. Tan sólo un día de comunicación con ellos es suficiente para calmar tu mente y espíritu, eliminar tus “problemas” e impulsar tus sueños.

Vícam es un pueblo indígena Yaqui, localizado en el centro del desierto de Sonora, su riqueza cultural es vasta y su ubicación sublime. Este proyecto tiene la responsabilidad de sanar la comunidad y crear un impacto positivo.

El albergue propone el uso de materiales regionales; realizados por artesanos locales, técnicas bioclimáticas, ahorro de energía y contratación local, fomentando la economía del pueblo e inclusión social; creando lazos memorables.

• El acceso al albergue permite el flujo de aire y fue diseñado alrededor de árboles existentes.

• La orientación solar ayuda a regular la temperatura interior. Los voladizos de carrizo disminuyen la entrada directa de sol y permiten la circulación del aire.

La arquitectura puede enriquecer una comunidad
Al promover el cuidado de la gente (social), el planeta (ecología) y la repartición justa (economía) se une la gente, existe el intercambio de ideas y se celebra la identidad e historia de un pueblo.

“Lo más bonito es que al incluir este tipo de ideas creamos esperanza, dignidad, honor e inlcuso paz en una comunidad”. TABB Architecture

FUENTE
ARQ. BERNARDO BIERI
TABB ARCHITECTURE
WWW.TABB.MX

UN BÚNGALO ECO-FRIENDLY

Este proyecto de casa de fin de semana “eco-friendly”, se encuentra unos minutos a las afueras de la ciudad de Hermosillo.

ANTES DE definir medidas y espacios, es importante conocer el sitio, el contexto, el recorrido que hace el sol desde que sale hasta que se oculta, conocer la vegetación del lugar, sus vientos, lluvia, etc., todo esto para aprovechar los recursos disponibles, disminuir el impacto ambiental e intentar reducir los consumos de energía. Conocer esto, hizo que el proyecto se adaptara al sitio y a la región en la que se encuentra utilizando materiales locales, evitando así la necesidad de importarlos de otros lugares, o inclusive de otros países, con el consecuente encarecimiento de la obra.

El concepto que dio origen a este proyecto fue, principalmente, recrear la experiencia de ir a un hotel o un búngalo, pero como si fuera propio; algo así como desconectarse por un momento de la ciudad y disfrutar del campo abierto, de la calma y el silencio y del canto de las aves. Pero, sobre todo, del paisaje donde se ven principalmente matorrales, cactus, sahuaros, mezquites, cerros y cielos espectaculares.

El programa arquitectónico fue muy sencillo: una barra para la cocina, un área social, un angosto núcleo de servicios, la recámara y una larga terraza sombreada para contemplar el paisaje y el resto del terreno.

En la arquitectura existen estrategias bioclimáticas de diseño pasivo que son las que no consumen energía y, por lo tanto, generan un ahorro en el gasto por mantenimiento. Por ejemplo, en este caso se decidió incluir ventanas pequeñas al sur y ventanales de piso a techo al lado norte con vistas al exterior, para aprovechar la iluminación natural la mayor parte del día y mantener fresco el interior de la casa al permitir una ventilación cruzada. Se utilizaron muros gruesos en la fachada oriente y poniente para evitar que entrara la menor cantidad de radiación solar por transferencia de calor.

También puedes sumarle transformadores de energía solar en corriente eléctrica o celdas fotovoltaicas, calentadores de agua solar, separar las aguas jabonosas y filtrarlas para que puedan ser utilizadas en el riego de las áreas verdes y jardines, o almacenamiento de agua de lluvia.

Que no te limite el sitio, al contrario, tómalo a tu favor; haz una reinterpretación de sus condiciones, transfórmalo en algo nuevo que tenga un sentido de identidad propio y así ser coherente y respetuoso con el medio ambiente.

FUENTE
ADRIAN XAVIER TENA
ARQUITECTO EN ADRIAN XAVIER CONCEPT DESIGN
ADRIANXAVIER.ARQ@GMAIL.COM


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas