Comida Asiatica

Editora de sección
Alhelí Ayala Robles Linares casagourmet@tucasanueva.com.mx
Corrección
Carlos Licón

ARROZ TRANSGENICO EN CHINA 640x881 - Comida Asiatica

Un viaje culinario por el sureste asiático

Encontrarás los mejores lugares de comida oriental que te llevarán a un viaje culinario a través de sus platillos tradicionales, todos ellos de especial interés por utilizar técnicas ancestrales en su preparación y montaje de alimentos.

Corresponde a un conjunto de gastronomías asociadas a los países y etnias de Asia. Las principales gastronomías de esta zona son las cocinas del Sureste Asiático, la cocina china y cocina japonesa e india. Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y Pacíco. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento.

El ingrediente unificador
El arroz, existen innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China.

Asia farm plantation rice 640x480 - Comida Asiatica

La gastronomía de China

dragon chino 640x384 - Comida Asiatica

Es una de las más ricas debido a la anti- gua tradición culinaria del país, y está ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo, desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña a los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalen- tar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello, las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

Platillos chinos más pedidos

Chow Mein RESIZED TT 640x427 - Comida Asiatica

  1. Pollo, camarones, pescado, cordero, ternera o verdura al chile, con ajo o con jengibre.
  2. Pollo Manchuria, consistente en pollo con verdura en una salsa picante. Se trata de una creación de los restaurantes chinos de la India, que guarda poco parecido con las recetas chinas tradicionales.
  3. Chow mein, un plato popular que combina fideos, verdura, huevo revuelto, jengibre y ajo, salsa de soja, salsa de pimiento verde, salsa de pimiento rojo y vinagre.
    Pollo Hong Kong.
  4. Pollo, camarones o pescado al limón
  5. Pollo Hunan.
  6. Pollo agridulce.
  7. Chop suey al estilo estadounidense y chino: fideos crujientes con verdura variada, pollo o carne y salsas.
  8. Momo, wontons al vapor al estilo chino tibetano y nepalí.

Los postres chinos incluyen el helado sobre fideos fritos con miel o los panes de dátil.

10 condimentos chinos que no pueden faltar

65 1 100x100 - Comida Asiatica

  1. Polvo Cinco Especias: es un curry preparado con anís estrellado, semillas de hinojo, clavo de olor, canela y pimienta Sichuan. Se utiliza para marinar o cocinar.
  2. Salsa de tamarindo.
  3. Salsa de soya.
  4. Algas.
  5. Cebollino.
  6. Jengibre.
  7. Fideos de arroz.
  8. Pimienta Sichuan.
  9. Aceite de ajonjolí.
  10. Vino de arroz.

La bebida por excelencia

asian tea 100x100 - Comida Asiatica

El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intoleran- cia a la lactosa, que es muy frecuente en muchos países asiáticos.

¡El invento chino!

tofu bowl 100x100 - Comida Asiatica

El tofu constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico El tofú se consume acompañado por féculas: en el sur de China se acompaña de arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte de China se consume con pasta, crepas o panes de harina de trigo cocidos al vapor.

Los palillos chinos

palillos chinos grulla maestra 2 290x108 - Comida Asiatica

En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano, tradicionalmente hecha de cerámica.

Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia. Muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico, que respetan más el medio ambiente.
En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata.

Todo lleva un orden

Captura de pantalla 2016 08 08 a las 12.53.12 p.m. 640x432 - Comida Asiatica

La sucesión de platos en la cocina china, tal y como se conoce en los países occidentales, es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de las fiestas y son dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas