NORMAN FOSTER Un gran ícono de la arquitectura

NACIÓ EL 1 de junio de 1935 en Reddish, Stockport, Reino Unido. Su familia se trasladó poco después de su nacimiento a Levenshulme, Mánchester, donde una vida llena de éxitos y premios gracias a sus magníficas creaciones lo hicieron acreedor al premio Pritzker en 1999, y al premio Príncipe de Asturias una década después. Sus 40 años de trayectoria lo han llevado a convertirse en uno de los más reconocidos arquitectos de la actualidad.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para seguir sus estudios en la Universidad de Yale, obteniendo su maestría en Arquitectura. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1963 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell. Cuatro años más tarde, el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners, ahora una gran firma con proyectos en más de 20 países. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo de “alta tecnología” muy pronunciado. Más adelante, las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo.

En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de emplear en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. En opinión de muchos, este arquitecto sabe conjugar la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia.

Actualmente colabora en la creación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México junto al arquitecto Fernando Romero.

“Como arquitecto tu diseñas
para el presente, con una
consciencia del pasado, para
un futuro que es en esencia
desconocido”.
NORMAN FOSTER


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas