Tu casa automatizada

Conoce más a fondo este concepto y aprende más sobre el fascinante mundo de la automatización.

4

Sin lugar a dudas, todos hemos soñado siempre con la posibilidad de poder controlar desde el auto, unas cuadras antes de llegar, el encendido de las luces de la casa, calentar el agua para tomar un reconfortante baño, regular la temperatura del aire acondiconado, la chimenea o, incluso, encender la cafetera para saborear un buen café. Afortunadamente esto no es un sueño sino una realidad que ya está disponible; este concepto único te permite tener el poder de controlar todos los dispositivos de tu hogar. Los hogares inteligentes cuentan con la capacidad de distribuir la información por medio de comandos alrededor del hogar para que éste funcione prácticamente “solo”. Por medio de una llamada o una indicación desde una computadora es posible ordenar el cierre de cortinas y controlar el sistema de airea condicionado, entre otras actividades.

Automatización del hogar. La casa del futuro

EN LA construcción vemos nuevos materiales más duraderos, eficientes energéticamente y fáciles de instalar, así como nuevas técnicas y diseños que se derivan de estos materiales.

En el equipamiento del hogar también vemos muchos adelantos. Especialmente vemos como el internet, siendo una tecnología ya aceptada y en constante crecimiento, ha sido la plataforma mediante la cual, muchas empresas que fabrican diferentes productos para el hogar, han encontrado la forma de poder integrarse a este proceso de desarrollo tecnológico, ya sea como medio de intercomunicación con el usuario y/o integración con otros equipos o electrodomésticos en el hogar, para hacer sinergias en su desempeño y uso.

Podemos encontrar hoy en día, sistemas de automatización que permiten la integración de diferentes equipos, electrodomésticos y diversidad de marcas que hace muy interesante y funcional su uso. Por ejemplo, persianas eléctricas y ventanas que pueden recibir instrucciones de cerrarse y, en el caso de las ventanas, cambiar su capacidad de paso de luz solar por parte del termostato del aire acondicionado para que el sol no sea un factor de lento enfriamiento del hogar; esto da como resultado una eficiencia en el costo de enfriamiento, pero además, comodidad para el usuario; esto, entre muchas otras cosas que ya son una realidad tecnológica pero que todavía no son accesibles a toda la población. Haciendo una retrospección, podemos ver cómo ciertas tecnologías eran un lujo y hoy son cosa del día a día, como el horno de microondas, teléfonos celulares, televisión, internet, entre otras.

En el futuro se espera una mejor integración de tecnologías que permitan mayor flujo de información de los equipos y electrodomésticos con los habitantes de un hogar. Los relojes personales podrían comunicar la temperatura corporal al clima acondicionado y éste ajustarse en función a ella; lo refrigeradores nos avisarán de faltantes en el suministro de alimentos y proveerán de una lista de compra a las tiendas para hacer pedidos por internet; las televisiones se usarán como medios para la interacción de aplicaciones en redes sociales de forma intuitiva; la energía solar formará parte esencial en el desarrollo y diseño de los hogares vía la captación de energía por medio de las ventanas que funcionarán como panales solares y, a su vez, techos construidos con materiales que capten la energía solar. Las casas contarán con la capacidad de tomar decisiones por nosotros en la administración de recursos energéticos y serán la plataforma de un ecosistema tecnológico y, hasta cierto punto, auto sustentable.

Algunas de las tecnologías antes mencionadas ya existen, solamente falta su integración y vinculación entre ellas para poder lograr el hogar del futuro que dé una vida más funcional, cómoda y ecológica al ser humano.

Hoy en día las tecnologías se están desarrollando de una manera muy acelerada e integrando a diferentes industrias; las de la construcción de hogares y su equipamiento no son la excepción.

IMG_tecnoinnovaciones
FUENTE
LIC. LEONARDO REYES, MCE TECNOINNOVACIONES DE SONORA S.A. DE C.V.
(662) 260-7192


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas