Ícono del sitio Revista TuCasaNueva

Arcosanti: la ciudad experimental creada por el arquitecto Paolo Soleri

Arcosanti fue un gran laboratorio urbano desde 1970.

 

Arcosanti, es una comunidad pensada por el Arq. Paolo Soleri. Soleri nació en Turín, Italia, en 1919. Se gradúo, con altos honores, de la carrera de arquitectura de la Universidad Politécnica de Torino, en 1946. En 1947, llegó a Estados Unidos y estuvo durante año y medio como estudiante de Frank Lloyd Wright en Arizona y Wisconsin. Durante ese tiempo obtuvo reconocimiento internacional por el diseño de un puente que fue exhibido en el Museo de Arte Moderno y publicado en el libro “La arquitectura de Puentes” de Elizabeth Mock.

ARCOSANTI

Después regresó a Italia y se le encomendó la construcción de una gran fábrica de cerámica: “Cerámica Artística Solimene.”

 

Los procesos utilizados en esta industria lo familiarizaron y apoyaron para que sus diseños de cerámica, campanas de viento de bronce y de estructuras arquitectónicas fundidas en arcilla, ganaran varios premios. Por más de 30 años, las ganancias de las campanas de viento le han proporcionado fondos para la experimentación de su trabajo teórico.

 

 

En 1956 se estableció en Scottsdale, Arizona, con su ahora difunta esposa Colly y sus dos hijas. El Dr. Soleri y su señora hicieron un compromiso de por vida con la investigación y experimentación en planificación urbana, al crear Cosanti Foundation, una fundación educativa sin fines de lucro.

El gran proyecto de la fundación es Arcosanti, un pueblo prototipo para 5.000 personas, diseñado por Soleri y en construcción desde 1970. Ubicado en Arizona central, el proyecto se basa en el concepto de Soleri “Arcología,” arquitectura coherente con la ecología. La arcología aboga por ciudades diseñadas para maximizar la interacción y la accesibilidad asociadas a un entorno urbano; minimizando el uso de energía, materias primas y suelo, reduciendo la contaminación ambiental y residuos, y permitiendo la interacción con el entorno natural.

 

 

En 1970 comenzó la construcción de Arconsanti, una ciudad experimental en el desierto de Arizona, a 70 millas al norte de Phoenix. Estas estructuras son grandes y compactas y tienen invernaderos solares que ocupan alrededor de 25 acres de los 4060 que tiene de reserva, lo que permite que se tenga un acercamiento con la naturaleza.

Arcosanti se diseñó de acuerdo al concepto de la Arcología (Arquitectura + ecología) desarrollado por el arquitecto italiano Paolo Soleri. En la arcologia, la construcción y la vida interactúan como órganos de un ser muy evolucionado.

Esto significa que muchos sistemas trabajan juntos, con circulación eficiente de personas y recursos, edificios multiusos y orientación solar para iluminación, calefacción y refrigeración. En este ambiente complejo y creativo, departamentos, negocios, fabricas, tecnología, espacios abiertos, estudios y eventos culturales y educativos son accesibles, al mismo tiempo que se mantiene una privacidad en el diseño en general.

Los invernaderos proporcionan un espacio de jardinería tanto para uso público como privado, y también actúan como recolectores de calor durante los meses de invierno.

 

See Also

Arcosanti es un proceso educativo

 

El programa de trabajo de Arcosanti

El programa de trabajo de cuatro semanas enseña técnicas de construcción y filosofía de la arcología, mientras continúa la construcción de la ciudad. Voluntarios y estudiantes provienen de todo el mundo; muchos son estudiantes de diseño, y algunos recibe créditos universitarios por la participación en el taller. Pero no es necesario tener estudios previos en diseño o arquitectura.

Personas de diferentes intereses y profesiones están contribuyendo con su valioso tiempo y habilidades para el proyecto. En la etapa actual de la construcción, Arcosanti ya cuenta con varios edificios de uso mixtos y espacios públicos construidos por 5000 participantes del taller pasados.

 

Arcosanti comunidad Arq. Paolo Soleri

 

¿Quieres visitar la comunidad de Arcosanti pensada por Arq. Paolo Soleri?

Tours diarios

Hoy en día existen tours de aproximadamente una hora.

Proporciona una introducción rápida pero completa a la filosofía de la historia y el diseño del proyecto Arcosanti, y un paseo por gran parte del sitio. También hay tours especializados en lengua extranjera, arquitectura y planeación, agricultura, de observación de aves y arqueológicos.

Cómo llegar

Arcosanti está ubicado a 65 millas al norte de Phoenix, sólo viaja sobre la carretera Interestatal I-17, en la salida 262 (Cordes Junction).

Colaboración Hanne Sue Kirsch de Soleri Archives Fotos Soleri Archives

Salir de la versión móvil