Déjanos sorprenderte con algunos elementos del diseño y la arquitectura únicos inspirados en los impresionantes paisajes, las culturas indígenas y el clima soleado de Arizona. Desde la casa de invierno del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright hasta los hoteles modernos de mediados de siglo, Arizona tiene una cartera diversa de arquitectura de clase mundial. Algunos se pueden recorrer, explorar e incluso pasar la noche en ellos. Aquí te llevamos en un recorrido por algunos de nuestros favoritos.
Frank Lloyd Wright; su obra y su influencia
Taliesin West, fotos de Andrew Pielage/Frank Lloyd Wright Foundation y Pedro Berruecos; Arizona Biltmore, foto de Arizona Biltmore & Visit Phoenix/ ASU Gammage, foto de Tempe Tourism Office
Conoce la casa de invierno de Frank Lloyd Wright, reconocido como el padre de la arquitectura contemporánea estadounidense, mientras caminas por Taliesin West, en Scottsdale. Taliesin West, como gran parte de la obra de Wright, es una estructura que armoniza y se mimetiza con su entorno, al utilizar materiales locales para crear el hogar de “mampostería del desierto”. No es en vano que este sitio haya sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y lo puedes visitar ya sea con un guía que te mostrará los pormenores de los espacios privados de la casa estudio, o bien hacerlo a tu propio ritmo con el recorrido en audio de 60 minutos lleva a los visitantes por la propiedad, incluidas las salas favoritas de los fanáticos, como el estudio de dibujo y la sala del jardín.
A unos kilómetros de allí, en Tempe, también en la zona metropolitana de Phoenix, podrás visitar también uno de los últimos diseños del famoso arquitecto que, de hecho, no pudo ver concluido. Se trata del Auditorio Gammage de la Universidad Estatal de Arizona, una interesante estructura circular que alberga una amplia gama de artistas, obras y producciones, cuya programación puedes consultar en https://www.asugammage.com/
Por último, pero no menos importante, la influencia de Lloyd Wright está presente en el resort Arizona Biltmore, de la cadena Waldorf Astoria. Este edificio ha sido referencia por más de 90 años y ha recibido a grandes personajes de la política y de la farándula. Cuando vengas, nos dejes de ver la impresionante Sala Dorada o haz el Legendary History Tour, de unos 90 minutos, para conocer más sobre la historia del resort.
Capilla de la Santa Cruz
En Sedona, la Capilla de la Santa Cruz es un templo icónico que se encuentra sobre las rojas laderas rocosas de Sedona. Sin duda, es una de las mayores atracciones de Sedona y fue inspirada por la escultora local Marguerite Staude y construida por August Strotz y Richard Hein en 1956. Además de su indiscutible valor arquitectónico y como punto de observación del asombroso paisaje de Sedona, este es un centro espiritual para orar, observar las obras de arte, encender una vela para un ser querido o asistir a la misa semanal.
Mary Colter, mujer arquitecta de avanzada
Mary Colter es, sin duda, una de las pocas arquitectas de principios del siglo XX y parte de su gran propuesta –inspirada en el diseño nativo americano -se encuentra en el principal ícono de Arizona: el Gran Cañón. Es justamente aquí donde, además de asombrarte con la maravilla natural, podrás conocer la obra de Colter, que se inspiró en el paisaje circundante para crear espacios como el Lookout Studio en el borde del acantilado, que cuenta con dos miradores.
Colter fue también responsable de la Casa Hopi, un monumento nacional ubicado en el Pueblo Histórico del Gran Cañón, de paredes de piedra arenisca, techos de varios niveles y techos de estilo Hopi, hoy convertido en tienda en la que podrás adquirir auténticas artesanías nativas, así como poesía, tapetes y kachinas.
En el extremo oeste del Borde Sur, la Torre de Observación, también de Colter, te permitirá ver el río Colorado en su tramo del estrecho Marble Canyon hasta el área más amplia del Gran Cañón. Cada roca en esta torre fue puesta deliberadamente para integrar la obra al entorno.
Biosphere 2
En el sur del estado, en Oracle, cerca de Tucson, descubrirás un centro de investigación en verdad asombroso. Se trata de la estructura de entorno controlado más grande del mundo, dedicada a comprender los impactos del cambio climático en diferentes ecosistemas. En verdad, te sentirás como en una película de ciencia ficción cuando explores Biosphere 2, de la Universidad de Arizona, integrada por una estructura y varias cúpulas de vidrio. Conoce más a través de Biosphere 2 Experience, un recorrido de 75 minutos por la Biosfera que informa a los visitantes sobre las iniciativas de investigación actuales que se llevan a cabo en los diferentes ecosistemas que la conforman, como la selva tropical, el océano y los ecosistemas de matorrales desérticos áridos. Vale también la pena mencionar que esta increíble instalación es dirigida por un mexicano, el Dr. Joaquín Ruiz, egresado de la UNAM.
Hotel Valley Ho
Déjanos llevarte a otra época. Valley Ho es un hotel de mediados del siglo pasado, ubicado en el corazón del casco antiguo de Scottsdale. Diseñado por Edward L. Varney, la propuesta del Hotel Valley Ho combina estilos modernos y del suroeste, y ha capturado la admiración de sus huéspedes desde su apertura en 1956. Recórrelo en el Magical History Tour, de unos 90 minutos, para conocer más sobre el intrincado diseño del hotel y las innumerables personalidades que se han hospedado en el mismo, como Marylin Monroe. Alojarse en el hotel es la mejor manera de experimentarlo, junto con su spa, piscina y la propuesta gastronómica de su restaurante Zuzu.
Misión de San Xavier del Bac
La Misión de San Xavier del Bac es la estructura europea más antigua de Arizona, que sorprende a los visitantes con su fachada que contrasta con el paisaje desértico en que se encuentra. Esta misión jesuita fue construida por la tribu de indios americanos, la nación Tohono O’odham a fines del siglo XVIII. La también conocida como “Paloma Blanca del Desierto” recibe a unos 200 mil visitantes por año que son gratamente sorprendidos por el arte y los coloridos murales que adornan las paredes interiores de la misión.
—
AppreciateAZ: La Oficina de Turismo de Arizona trabaja muy de cerca con el Centro Leave No Trace para la Ética al Aire Libre para promover prácticas de turismo sostenible en los espectaculares paisajes y destinos únicos de Arizona. Leave No Trace establece una serie de pautas que ayudan a proteger los espacios salvajes, así como a promover el turismo respetuoso entre locales y visitantes, a quienes educa sobre cómo divertirse de manera responsable, mientras se cuida al estado no solo para las generaciones futuras sino, también, para que la nuestra tenga el privilegio de disfrutarlos por muchos años más.
Conoce más sobre las maravillas y atractivos de Arizona en Visit Arizona