Revista TuCasaNueva

Un impacto mínimo al medio ambiente Residencia Levin

Residencia Levin es un proyecto con un impacto mínimo al medio ambiente realizado por el despacho Ibarra Rosano Design Architects. Tres simples volúmenes emergen sobre el desierto, en respuesta a los desafíos del área y con una ética en la construcción de impacto mínimo para el medio ambiente.

El terreno se ubica hacia el oeste de un arroyo y es dividido por un pequeño valle, ocasionando que el área para edificar sea sólo la mitad. El despacho de arquitectos dio como solución dejar los carros detrás y enlazar el estacionamiento a través de un puente hacia la casa principal. Este proyecto fue el resultado de combinar los objetivos del cliente de no tener escalones, y la orientación del sol y que se necesitaba elevar del suelo la construcción con el fin de satisfacer todo aquello que se les pidió.

 

 

Residencia Levin impacto mínimo
Al llegar a la casa los dueños y sus invitados experimentan un paseo sobre un puente voladizo que les permite ver la vida silvestre y el agua del arroyo que fluye debajo cuando llueve.

 

 

Una orientación solar ideal

 

Se orientó la casa ligeramente al sureste (la orientación solar ideal), y se mantuvo el nivel sobre la inclinación del terreno, dejando el piso flotando sobre el desierto. El separar la casa en pabellones más pequeños –el ala principal y la de invitados–, permite que ésta funcione como una casa más pequeña, ahorrando energía cuando no hay invitados. Esta estrategia también permite que los pabellones se abran tanto hacia el norte como al sur, proporcionando ventilación cruzada y luminosidad a través de la casa.

 

El uso de las losas en voladizo perpendicular a la topografía es una acción de preservación de la naturaleza, un recurso de orientación solar, una medida de accesibilidad universal y crea un hábitat para los animales del desierto bajo su forma flotante.

 

El uso de las losas en voladizo perpendicular a la topografía es una acción de preservación de la naturaleza, un recurso de orientación solar, una medida de accesibilidad universal y crea un hábitat para los animales del desierto bajo su forma flotante.

 

La casa se separó en pabellones más pequeños –el ala principal y la de invitados–, permitiendo que  funcione como una casa más pequeña, ahorrando energía cuando no hay invitados.

 

Largas cornisas protegen ventanas del sol

 

Las cornisas protegen de las largas exposiciones del sol provenientes del sur, mientras que los lados que dan al este y al oeste se abren mínimamente para capturar vistas específicas.

 

La división de la casa también crea un espacio de vida exterior, con vistas a las montañas al este y luces de la ciudad hacia el sur. La biblioteca, que sirve de puente entre los dos pabellones, protege la sala al aire libre del crudo sol occidental, al mismo tiempo que permite la vista de las montañas cercanas como un escenario detrás de la pared de la chimenea.

 

Un puente entre dos alas: Biblioteca

 

Aquí podemos apreciar la biblioteca que sirve como puente entre las dos alas de la casa. Aquí destaca el uso del color blanco y muebles en líneas rectas.

 

Alberca con marco iluminado

 

 

Panorama de la alberca, la cual tiene un marco iluminado que da la impresión de que está volando. Al fondo un paisaje que te deja en un relax total.

 

Las formas tubulares ayudan a recortar el paisaje del desierto omnipresente en figuras más claras al igual que en la lente de un fotógrafo, celebrando el entorno natural y la vista de las luces de la ciudad que el propietario no se había dado cuenta que tenían.

 

Al lado se aprecia la chimenea sobre la pared que brinda un ambiente cálido.

 

See Also
En la sala resalta la chimenea interior y sobre ella la pantalla plana.

 

Al fondo se ven las montañas y el jardín de la casa.

 

Los clientes pidieron un hogar universalmente accesible en el que pudieran sumergirse por completo en el paisaje, en constante compromiso con la serenidad y el poder revitalizante del desierto sonorense y su cielo.

 

Ficha técnica

Arquitectos Ibarra Rosano Design Architects

Ubicación Marana, Arizona, Usa

Equipo De Diseño Luis Ibarra, Teresa Rosano, Jennifer Martin

Ingeniero Estructural Harris Engineering Services

Consultor Mecánico Paul Formentini

Costo De Constucción $300 / P2

Tamaño Del Terreno 2.24 Acres

Tamaño Del Proyecto 3520 Sf

Fotos Bill Timmerman

Salir de la versión móvil