Es muy común el tema de importación de muebles para uso personal (domicilio) o para oficinas. Si bien es cierto que parece ser un asunto muy sencillo el de importar por ser compras personales, ante Aduana el proceso es el mismo. Por lo general nos encontramos con casos, por la facilidad de las compras por internet, en que los artículos se ordenan en línea y llegan a un domicilio en USA, después el dueño del mueble pasa a recogerlo para llevárselo al destino final.
Declaración voluntaria
Hay dos formas de hacer la legal importación de productos a México como pasajero directamente en la aduana de cruce: por medio de “declaración voluntaria” donde se aplica una franquicia por persona que va dentro del vehículo cuando se trata de mercancías consideradas para uso personal o doméstico; se realiza una boleta de pago de impuestos, se descuenta la franquicia y sobre esto se paga, pero tiene un limite de valor y aplica el criterio del personal de aduanas para catalogarlo como uso personal.
Pequeña importación
La otra modalidad es ahí mismo dentro de la aduana de cruce bajo el esquema de “pequeña importación” donde se realiza un pedimento formal de importación; tiene un limite y se pagan impuestos sin descontar la franquicia.Igual tiene un límite de valor y aplican ciertos criterios como por ejemplo, no llevar más de 3 artículos repetidos.
Importación formal por agencia aduanal
La otra modalidad es bajo importación formal por medio de Agencia Aduanal. Este proceso tiene una ventaja ya que todo el gasto es deducible fiscalmente y es un documento legal que puede utilizarlo en caso de requerir retornar la mercancía para alguna reparación, sustitución por garantía, etc.
Este proceso lleva una serie de etapas que se deben de considerar como los honorarios de la agencia aduanal, gastos en frontera por almacenaje, cruce fronterizo en transportes autorizados, si requiere alguna inspección por ser muebles de madera, contar con la factura comercial original, el certificado de origen si aplica, por mencionar algunos.
Importación de muebles
El proceso de importación de muebles tiene muchas variables que nunca consideramos antes de realizar la compra. Para fines de Aduanas, debemos de considerar el material de que está hecho; si es textil, qué tipo de tela, piel, materiales sintéticos; si tienen madera expuesta, si son de metal, el uso y sobre todo, el más importante, el origen de fabricación del mueble.
Por lo general se tiene la idea de que por ser comprados en alguna tienda de USA, el mueble es hecho en USA, y por lo general, la mayoría de los muebles son hechos en China, Taiwán u otros países ajenos a USA o Canadá. Esto no lo saben las tiendas o no te lo dicen, pero al momento de hacer la importación hay que considerar los impuestos a pagar sobre el país de origen, no de compra.
Una mala costumbre que se practicaba antes, era que al momento de la compra se pedía una factura con menor valor para pagar menos impuestos, esto ya no es posible, ya que las autoridades aduaneras tienen herramientas como el internet que pueden verificar el valor de las mercancías por marca, modelo y tipo de productos, por lo que es muy recomendable que se utilicen los valores reales.
Es común que en estas fechas de noviembre y diciembre, haya muchas ofertas como el Black Friday o por comprar vía internet.
Este tipo de compras son muy buenas por los descuentos que ofrecen, pero es importante considerar que al hacer la compra en línea se requiere un lugar de envío, en USA principalmente, por esto la importancia de considerar los servicios de una Agencia Aduanal, ya que siendo expertos en la materia, también cuentan con infraestructura y medios para poder recibir mercancía, clasificarla, realizar la importación a México y enviarla hasta destino final.
Esto, obviamente, es un gasto adicional al costo del mueble, pero es una garantía y seguridad de que su mercancía entrará legalmente a México y, sobre todo, tendrá la tranquilidad de que su mercancía llegara a su destino sin problemas.
Por último, y lo más importante de todo, es asesorarse antes de hacer cualquier compra; cada mercancía tiene sus propios requisitos, aranceles, restricciones a cumplir. Con una buena asesoría se evitan gastos adicionales no considerados, se evitan los inconvenientes de que al momento de querer hacer la importación la mercancía no cumpla con algún requisito y no se pueda importar, o bien, le cueste más cara la importación que el propio valor del producto.
JUAN CARLOS RUIZ CAMPILLO
CORPORATIVO ADUANAL RUIZ INTERNACIONAL, S.C.