Exhibición sobre Teotihuacán en Arizona

Por Gabriela Gallardo M/ Colaboradora en blog Tempe & Chandler

La ciudad del agua y del fuego, de visita en el desierto de Arizona por primera vez.

EL MUSEO de Arte de Phoenix, un museo de clase mundial, ha montado una exhibición sobre Teotihuacán que permanecerá abierta al público hasta el día 27 de enero del 2019. Cuando escuché la noticia supe de inmediato que tenía que ir a visitarla y así lo hice junto con mi familia. Como era de esperarse, nos brindó una grata experiencia de apreciación y aprendizaje que confirma definitivamente que este museo es una verdadera joya. Teotihuacán fue muy probablemente la metrópoli más grande e importante de Mesoamérica entre los años 100 AC y 650 DC.

No se sabe con exactitud qué pueblos la fundaron y poblaron antes de la llegada de los aztecas, pero fueron estos quienes al encontrarla en ruinas (alrededor del siglo XIV de nuestra era) la reclamaron como suya, hicieron de ella el centro de su imperio y la llamaron Teotihuacán, que significa “el lugar donde nacieron los dioses”. Esta exposición ofrece una muestra del arte, costumbres y visión cósmica de los moradores de Teotihuacán a través de muy diversos objetos como grabados, esculturas, joyas, artículos ceremoniales, murales, máscaras y representaciones de sus deidades en materiales como roca, ónix, obsidiana y jade. Entre las piezas más distintivas de esta exhibición se encuentra “Relieve circular”, una figura tallada en roca y que representa probablemente a un dios precursor de Mictlantecuhtli, la esquelética deidad azteca de la muerte.

La sección dedicada a los murales, con sus colores rojizos y sus representaciones de árboles y flores me pareció fantástica y me hizo imaginar cómo habría lucido la ciudad en su esplendoroso apogeo. A juzgar por lo que ha podido rescatarse, debió haber sido imponente. 15 AÑOS Phoenix Art Museum 1625 N. Central Avenue Phoenix, AZ www.chandleryTempe.com/blog Inspirados por esta visita, decidimos dejarnos seducir por las demás áreas del museo y apreciar con calma su gran colección permanente de arte: cerca de 19,000 trabajos creados por artistas de todos los continentes y que comprenden varios periodos, desde la época renacentista hasta la contemporánea.

La exhibición Ultracontemporary es una muestra de las tendencias más vanguardistas en el mundo de la moda actual; explora la manera en cómo el diseño refleja la diversidad de la sociedad y su globalización. Nos pareció encantador el taller de diseño de modas dirigido a pequeños diseñadores en ciernes.

Descubrimos también una maravillosa y creativa exhibición de Yayoi Kusama, titulada “You who are getting obliterated in the dancing swarm of fireflies”. Se trata de una habitación a oscuras cuyas paredes están cubiertas de espejos y de cuyo techo se suspenden muchas extensiones de pequeñas y coloridas luces LED que crean la ilusión en el público de caminar en el espacio, o de estar rodeado de pequeñas “luciérnagas”. Muy original nos pareció la exhibición temporal de Ragnar Kjartansson, titulada “Dolor escandinavo y otros mitos” que explora los sentimientos de dolor, melancolía y confusión de este artista islandés a través de una aproximación multisensorial, con música, pintura y textos. Y una galería que no puede dejarse de visitar es la que muestra las habitaciones en miniatura de la Señora Thorne. Observar el detalle de cada una de esas minúsculas habitaciones a escala es sumamente gratificante.

¡Pasamos más de tres horas en total fascinación! Decir que recomiendo ampliamente visitar este museo es insuficiente. Si vives en el área metropolitana de Phoenix considérate privilegiado de contar con un espacio artístico como éste. Y si vienes de visita, ciertamente deberías considerarlo dentro de tus planes.

El Museo de Arte de Phoenix es el más grande en todo el suroeste de los Estados Unidos y tiene precios muy accesibles. Además, todos los miércoles de 3:00 pm a 9:00 pm, el primer viernes del mes (de 6:00 pm a 10:00 pm) y el segundo domingo de cada mes (de 12:00 a 5:00 pm) la admisión es gratuita, aunque se aceptan donaciones voluntarias.

Phoenix Art Museum 1625 N. Central Avenue Phoenix, AZ
www.chandleryTempe.com/blog


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más