Una transformación limpia y luminosa remodelación
Este proyecto, una transformación limpia y luminosa, fue todo un desafío ya que consistía en remodelar una casa dentro de un complejo organizado en una asociación de vecinos conservadora desde el punto de vista arquitectónico. Rosano e Ibarra mantuvieron la misma entrada de la casa que da a la calle; la acción modernista sucede detrás de las paredes del patio. Una puerta de acero oxidado y un macetero son los únicos indicios del cambio de imagen actual.
Los dueños pidieron al equipo de arquitectos de Luis Ibarra y Teresa Rosano que les diera un espacio contemporáneo que se apegaba a las líneas de diseño de la asociación de propietarios del complejo donde vivían, una casa de 1970, y que ofrecería un escenario amplio para su arte moderno y muebles rústicos, a gran escala, creado por California del diseñador Ron Mann.
Al reemplazar la terraza de líneas sencillas se creó una sala al aire libre con vista a la alberca y un “landscaping” resistente al clima desértico. El techo de esta terraza ahora es más alto lo cual permite admirar las vistas de la montaña desde el interior de la casa.
Remodelación a cargo de : Ibarra Rosano Architects
Fotografía de: Bill Timmerman
Constructor: Repp Design + Construction
Landscaping: Sol Design
La cocina se reubicó como un espacio abierto a la convivencia y de vista panorámica.
Isla de la cocina, pieza central de la casa
La isla de la cocina, una pieza central de la casa, corre a lo largo de la habitación y se convierte en un área de comer informal. El área de cocina tiene ahora una clara vista de “Finger Rock”, un pico de la montaña que antes no se podía ver. Se instaló una cubierta en tonos grafito. Además se colocaron “punkah louvers” comerciales que agregan interés escultórico a la pared de la cocina y ayudan a enfriar el aire más lejos en espacios grandes que lo que harían las salidas de aire estándar.
La recámara principal tenía muchas divisiones.
Al derribar muros despejaron el área y ahora una ventana abre la suite principal al jardín.
Despacho de Arquitectos Ibarra Rosano
Cada año el Instituto Americano de Arquitectos del Sur de Arizona tiene una competencia para designar la casa del año. Luis Ibarra y Teresa Rosano, ambos graduados (1993 y 1994, respectivamente) y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Arizona, se han llevado a casa el premio por novena vez.
El Despacho de Arquitectos Ibarra Rosano ha ganado reconocimiento a nivel nacional dentro de los Estados Unidos como una de las principales firmas por su arquitectura contemporánea desértica. Su trabajo se ha publicado internacionalmente y ha recibido más de 50 premios regionales y nacionales. Ellos fueron seleccionados por la revista Arquitectura como una de las firmas nuevas que representan a su estado con la “Escuela Arizona” y su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale en el show de arquitectura y diseño.