Revista TuCasaNueva

Arquitectos Mexicanos

Luís Barragán

Nació en 1902, en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980.

Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.

Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.

En 1947 construyó su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite.

Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la muestra The Architecture of Luis Barragán, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.

Mario Pani

Nació en 1911, en la Ciudad de México. Dejó un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y de la revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.

Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco; el Banco Acero, de Nuevo León; el Club Venezuela, de Caracas; y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el “Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura”, en 1984, y el “Premio Nacional de las Artes”, en 1986, entre muchos otros.

Pedro Ramírez Vázquez

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas. Entre ellas destacan:

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina), el edificio de la Secretaría del Trabajo, La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco), la Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México), el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el diseño del logotipo de Grupo Televisa, y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con el Arq. Teodoro González de León).

Agustín Hernández

Arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local, filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

See Also

Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), el pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en México, DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).

Juan O’Gorman

Nació en la Ciudad de México, en 1905. Hijo de padre irlandés y madre mexicana, se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía del socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandonó la arquitectura para dedicarse a la pintura mural.

A principios de la década de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright, se unió al movimiento orgánico en la arquitectura integrando formas vernáculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental. Entre sus grandes proyectos más celebrados destacan el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, y escuelas primarias en la Ciudad de México.

Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Abraham Zabludovsky

Nació en 1924, en la Ciudad de México, y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano Entre su gran número de obras destacan: El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo, en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad, de Aguascalientes, y la Embajada de México en Brasil.

Destaca por haber sido Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architects; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina; y por haber recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes en 1982; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura, en Sofía, Bulgaria; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil; y el Premio VITRUVIO por su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana.

Salir de la versión móvil