Campeche 239 B

Este proyecto es el resultado de la recuperación, rehabilitación y reciclaje de una casa catalogada del siglo xx en el corazón de la condesa, en la ciudad de México.

LA CASONA fue construida a principios de 1900, posteriormente fue convertida en una vecindad hasta que después de años de deterioro fue adquirida por los actuales propietarios, los cuáles tomaron la misión de restaurarla y aprovechar al máximo el potencial de la propiedad.

CAMPECHE 239B 03b - Campeche 239 B

En interiores se decidió dejar la mayoría de los elementos verticales y horizontales en color blanco, esto con el objetivo de lograr la mayor luminosidad dentro de los espacios; sin embargo, se dejaron detalles aparentes como muros de tabique de la construcción original, losas de concreto y estructura de acero; como remates y/o toques distintivos de cada uno de los departamentos, de nuevo buscando hacer énfasis en la historia del edificio. Además, se usaron grandes pergolados y louvers para identificar las circulaciones tanto verticales como horizontales.

CAMPECHE 239B 01 - Campeche 239 B

Para terminar con la integración hacia la contemporaneidad, Almazán y Arquitectos Asociados hizo mancuerna con los despachos Mecate studio, Deco 29, Piacere y Astilla para colaborar con el interiorismo.

CAMPECHE 239B 04 - Campeche 239 B
CAMPECHE 239B 02 - Campeche 239 B

Los materiales que se utilizaron buscan responder a factores de resistencia y calidad al mismo tiempo que dar un resultado estético y atemporal. Mismos materiales funcionan como un hecho del pasado de la casa a la vez que dan una sensación contemporánea y fresca al edificio.

Para adaptarla a las necesidades actuales, pero entendiendo la importancia de conservar el patrimonio, en este proyecto se rehabilitó la fachada y se incorporó un nuevo elemento que no es visible a primera vista.

El nuevo elemento que se incorpora a la casa original se compone de un edificio de 9 departamentos, los cuales están diseñados para permitir a los usuarios una excelente vista sin perder su privacidad con los edificios colindantes.

El proyecto se diseñó respetando las fachadas frontal y lateral, mismas que se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero buscando adecuar los espacios interiores para generar amplitud al mismo tiempo que modernizarlos, para responder a las necesidades actuales de sus futuros usuarios.

CAMPECHE 239B 11 - Campeche 239 B
foto Jaime Navarro 1134 - Campeche 239 B
foto Jaime Navarro 1154 - Campeche 239 B

El proyecto se diseñó respetando las fachadas frontal y lateral, mismas que se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero buscando adecuar los espacios interiores para generar amplitud al mismo tiempo que modernizarlos, para responder a las necesidades actuales de sus futuros usuarios.

CAMPECHE 239B 10 - Campeche 239 B
CAMPECHE 239B 07 - Campeche 239 B
CAMPECHE 239B 06 - Campeche 239 B

El proyecto propone añadir dos niveles que se adaptan y remeten respetando el edificio antiguo y los requerimientos del INBA. El programa de estos dos niveles se acomoda a la forma resultante entre estos remetimientos y los patios originales de la casona, permitiéndonos generar departamentos contemporáneos con grandes azoteas verdes y terrazas; todo esto sin afectar la visual de la casa ni las entradas de luz de los departamentos debajo.

Desde la cimentación y por dentro del edificio se hizo un mejoramiento al terreno con tepetate en las zonas donde el proyecto mantenía sus niveles originales y con tezontle en la parte donde se añadían niveles, esto para evitar hundimientos diferenciales que pusieran al edificio en riesgo; además de esto, se ligaron las zapatas antiguas con las nuevas para rigidizar el edificio.

Para los niveles superiores se optó por usar estructura de acero que permitió generar grandes claros, construir con rapidez y dio la apariencia ligera que tiene el edificio en sus últimos dos pisos.

A diferencia de un edificio convencional, éste se tuvo que ir terminando de arriba hacia abajo ya que, por el restringido espacio de maniobra, no se podía almacenar nada por mucho tiempo sin que se afectara el proceso de obra; esto requirió una mayor planeación, programación y orden en la construcción.

campeche 239 B

CAMPECHE 239B 05 - Campeche 239 B
CAMPECHE 239B 15 - Campeche 239 B
foto Jaime Navarro 1239 - Campeche 239 B
foto Jaime Navarro 0316 - Campeche 239 B
WhatsApp Image 2019 08 09 at 12.43.58 - Campeche 239 B
Stephanie Díaz Castro / Editoria de contenido
editorial@tucasanueva.com.mx

ARQUITECTOS ENCARGADOS ARQ. GUILLERMO ALMAZÁN CUETO, ARQ. GUILLERMO SUÁREZ ALMAZÁN, ARQ. DIRK THURMER FRANSSEN

GERENTE DE CONSTRUCCIÓN ARQ. BEATRIZ ALMAZÁN CUETO

ARTE LUCILLE WONG, JULIÁN BENÍTEZ, EBER JC, LA PISTOLA Y ANDREA CHAUVET


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más