La arquitectura, además de ser el arte de diseñar estructuras, funciona como un elemento de conexión entre el pasado y el presente; como una fotografía que nos remonta al ayer y nos transmite emociones y situaciones para ser revividas por cada uno de nosotros. Casa Arias: Arquitectura nostálgica
“Un ejemplo de ello es la hermosa Casa Arias, joya arquitectónica que descansa tranquila en una de las calles más antiguas de esta ciudad.”
Ubicación de Casa Arias
Ubicada en el centro de la ciudad de Hermosillo, la famosa y antigua Casa Arias embellece la calle Aquiles Serdán y funge como una máquina del tiempo para quienes se detienen a admirar la fachada de esta construcción de 1911, erigida por el Ingeniero Felipe Salido. Este 2020, la majestuosa construcción cumple 109 años de haberse edificado a petición del comerciante Adolfo Bley, quien en ese entonces se casaría con una joven hermosillense.
Su historia…
Según versión de las personas que trabajan actualmente en la propiedad, los años pasaron y el matrimonio de Adolfo no se llevó a cabo; fue entonces cuando esta residencia, ya construida y amueblada, se vendió a la Sra. Elvira García de Noriega y ha pertenecido todo este tiempo a su familia, que se ha dedicado con pasión y constancia a conservar el interior de la casa, tratando de mantener intacto el estilo original, como testigo del amor y el respeto que este lugar les inspira. Dentro de sus paredes, las historias y recuerdos que cobija la casa son innumerables, además de la memoria en los transeúntes, que la han hecho parte de su vida diaria.
Interior de Casa Arias
Los ornamentos antiguos son parte fundamental de la propiedad. Aquí un hermoso teléfono de latón, figuras de porcelana fina, y hasta un biombo japonés que adorna su pared.
Agradecimiento especial a la señora María Teresa Arias de De Saracho, por abrirnos las puertas de su hogar y compartir con nosotros las magia que guarda este maravilloso lugar.
Ficha técnica
Fachada erigida: Ing. Felipe Salido
Año: 1911
Colaboración: Arq. Uriel Neri
Fotos: Photopia por Graciela Mazón
www.photopia.com.mx
Texto: José Alfredo García Villegas