El centro histórico de la ciudad de Chihuahua es el contexto de esta residencia. Este proyecto Casa Calle Segunda, cobra importancia de inicio al abordar el tema de la conservación e integración de arquitectura con un lenguaje contemporáneo a un área como ésta.
Se trataba de un edificio de dos niveles construido en los primeros años del siglo XX con muros de adobe, entrepiso de madera, cubierta de terrado y fachada de cantera, ocupando un predio de 40 m². El proyecto y obra comienzan en el 2010, sin un programa arquitectónico definido, pero con el uso de oficinas en mente del cliente.
Preservar arquitectura de Calle Segunda
Se comenzó restaurando el edificio, retirando todos los materiales ajenos al sistema constructivo original y vaciando de nuevo el terrado de la cubierta. También se estabilizó la fachada principal ya que sufría un desprendimiento y desplome. Ya iniciada la construcción se adquirió el terreno vecino, un predio de 300 m² y el programa del proyecto cambió: de oficinas pasó a ser casa habitación.
Con la nueva distribución se decidió articular las dos construcciones, la vieja y la nueva, por medio de un cubo de escaleras. La escalera también da acceso a la azotea de la casa desde la cual se disfruta una vista privilegiada del centro de la ciudad.
Recorrido por Casa Calle Segunda
El área social está compuesta por una sala a doble altura y la cocina.
El área social está compuesta por una sala a doble altura y la cocina.
Planta alta de Casa Calle Segunda
Ficha Técnica
Arquitecto a cargo: Rodrigo Seáñez Quevedo
Colaboradores: Víctor Mendoza, Diana Ordoque, Pavel Rentería, Marisol Enríquez, Fernanda Arriola, Ilse Esparza.
Interiorismo: Laborstudio, Claudia Garza
Mural: Fernando Rascón
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua.
Fecha: 2010 – 2014
Construcción: 300 m2
Fotos: Rafael Gamo