En 860m² de construcción, Casa Peón hace honor al desarrollo longitudinal del programa arquitectónico en conjunto con dobles y triples alturas que invitan a la vida interior de la residencia. Como parte esencial de esta residencia se integraron elementos que brindan iluminación natural en forma de tragaluces y amplios ventanales, como se aprecia en esta imagen.
El correcto manejo de la relación espacial entre exteriores e interiores hace que la amplitud del ambiente se perciba y se conjugue de manera que los espacios se vivan en una relación íntima y que así funcionen los flujos de la casa de manera ininterrumpida.
La luz natural es el elemento de diseño primordial
La luz natural es el elemento de diseño primordial, de ahí que se destaque la continuidad y amplitud, tanto horizontal como vertical de los espacios, y así el desplante en “L” de marco al jardín donde se vive la casa. El color blanco en todos los acabados acentúa la pureza de los espacios y su continuidad, misma que sólo se ve interrumpida por los detalles de madera que proyectan la calidez de la vida familiar que invita al interior desde su puerta principal.
Así, el manejo de las transiciones espaciales en conjunción horizontal y vertical desarrolla una experiencia arquitectónica fluida y pura que permite que el comportamiento estético de los materiales se enmarque en un fenómeno de perspectivas que resaltan las propiedades de los ambientes de la casa.
Blanco esencia de este proyecto
El blanco viene representando la esencia de este proyecto, una residencia que se integra en armonía con el entorno y explota el potencial de ser un recinto para la convivencia entre tonos que acentúan cada espacio y maderas que representan la calidez de un hogar donde, a pesar de contar con espacios amplios y conectados, logra emitir sensaciones de calma, privacidad y comodidad.
Con una fachada impresionante, Casa Peón se caracteriza por ser un proyecto que une la sobriedad y un estilo único que hacen del diario vivir una plena satisfacción.
Con vistas como éstas, esta residencia ofrece los mejores atardeceres gracias a su orientación, dándole enfoque al jardín y sus alrededores. Los amplios espacios que hacen de ésta su área principal, crea una sincronía de ambiente entre sus distintas funciones, para así, sin dejar de principio sus funciones, trabajar como uno mismo. Otra de las áreas que se aprovecharon en el segundo nivel son sus pasillos, donde se instalaron varias obras de distintos artistas, esto con un significado específico para cada uno de ellos.
Las distintas texturas y acabados utilizados en el bar distinguen a esta área por ser una de las más sociales, donde sus residentes se reúnen con visitantes a pasar buenos ratos.
Un camino de madera como guía en los pasillos crea un acento y un contraste con los demás espacios de esta casa.
Por su parte, el baño muestra otra faceta totalmente distinta con este muro de color rojo, complementado con áreas verdes internas para darle vida a dicho espacio.
La recámara habla por sí sola, este espacio exclusivo para el descanso cumple con sus funciones y supera las expectativas de quien aquí descansa.
Ficha Técnica
Arquitectura Martorell Arquitectos
Arquitecto a cargo Arq. Enrique Martorell G.
Construcción 860 m²
Ubicación Santiago de Querétaro, Querétaro
Año 2018
Fotos Jorge Silva